Afirma urgen normas regulen pequeña minería

e7

El alto impacto social de la pequeña minería en la República Dominicana –que mueve cerca de US$20 millones al año- hace urgente el establecimiento de normativas que hagan sostenible esta área de la economía, proveedora de aproximadamente 3,000 empleos directos.

El planteamiento fue hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en la presentación de un informe preliminar titulado “Sostenibilidad e inclusión en la minería artesanal y en pequeña escala en República Dominicana”, realizado por especialistas del Banco Mundial, partiendo del manejo de ámbar, larimar y oro aluvional.

El funcionario sostuvo que en la institución a su cargo existe la determinación de impulsar los aspectos normativos que contribuyan con la formalización de los pequeños mineros, lo que les permitirá “mejorar su presente, su futuro y generar riquezas con el menor impacto posible en el medio ambiente”.

Los hallazgos preliminares del estudio –cuyas conclusiones serán presentadas formalmente al Gobierno en los próximos días- fueron compartidos, con fines de discusión, por los expertos Laura Barreto, Patrick Schein y Marina Ruete con el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección de Minería y las organizaciones que integran a los pequeños mineros y los artesanos.

“Siempre he dicho que la pequeña minería opera en el país bajo la lógica del conuquismo, dejando una huella ambiental deplorable y sin que los mineros puedan hacer ninguna acumulación de capital social en el proceso de una vida de trabajo”, manifestó el ministro Isa Conde.

El funcionario sostuvo que esta situación debe ser revertida con acciones coordinadas y consistentes entre el Estado y todos los entes involucrados en la pequeña minería.

“Las recomendaciones que tendremos en este informe no pueden ser asumidas solamente por el Ministerio; se necesita la participación activa de todos ustedes”, subrayó Isa Conde al dirigirse a los representantes de pequeños mineros presentes en la actividad.

“Al igual que en el conuquismo, en la pequeña minería está pasando que la gente sobrevive sin futuro y la huella negativa que deja en la tierra es grave”, manifestó el ministro de Energía y Minas durante el encuentro.