Afirma vaca loca no penetrará a RD

Afirma vaca loca no penetrará a RD

Las posibilidades de que penetre al país la enfermedad de la vaca loca son remotas, debido al cuidado con que los Estados Unidos maneja la sanidad animal, afirmó el director de Ganadería.

El doctor Marcelino Vargas manifestó que hay que tomar en cuenta que los Estados Unidos tiene sólo en vacas de leche tiene mas de 25 millones de cabezas y sólo salió un animal afectado de la enfermedad de la vaca loca.

Dijo que ese animal que salió positivo fue llevado a un matadero periférico que no tiene licencia para exportar carne.

Indicó que además hay una gran cantidad de animales ovinos y caprinos que también se pueden contaminar con la enfermedad, pero precisó que los Estados Unidos tiene mas de 100 millones de cabezas de rumiantes y sólo apareció un caso de vaca loca.

Señaló que es mas probable tener un accidente automovilístico en una de las carreteras dominicanas que la enfermedad de la vaca loca entre al país desde los Estados Unidos.

Expresó que también hay que tomar en cuenta que la carne que viene de los Estados Unidos son cortes de lujo para los hoteles de 5 estrellas y algunos restaurantes que son visitados por la gente de altos recursos económicos que puede pagar RD$1,000.00 u otra suma por esos cortes.

Agregó que esos mismos cortes de res dominicana cuesta entre RD$150.00 y RD$300.00, por lo que siempre ha exhortado a los dominicanos a consumir lo nuestro que es mas sano y mucho mas económico.

Vargas indicó además que también hay que tomar en cuenta que para la preparación de embutidos en el país se importan algunas materias primas de aves en gran parte, ya que las de res son mas caras, por lo que prácticamente no se importan.

El director de Ganadería manifestó que quienes importan lo que traen es triming de pollos, de pavos y a veces de cerdos, y que desde el año pasado se está importando poco triming de res.

Aclaró que ese triming es de cortes de carne magra o de masa y algo de grasa, por lo que le dicen un 80-20 ó un 70-30, esto es 80% de masa y 20% de grasa.

Expresó que las partes que pueden afectar al consumidor dominicano son las harinas de huesos, las cuales no están llegando al país, ni tampoco los ganglios, aún antes de prohibir su entrada a la República Dominicana.

Informó que la semana pasada fue visitado por el agregado agrícola de los Estados Unidos en el país, David Salmon, quien le comunicó sobre las medidas de control que se están tomando en su país en lo que respecta a la enfermedad de la vaca loca, luego de la aparición de un caso.

Vargas señaló que tenemos que reconocer que los Estados Unidos es un país riguroso con la salud, tanto humana como animal, porque no quiere se afectan sus poblaciones.

Indicó que en los Estados Unidos no se ha prohibido el consumo de carne de res, según Salmon, que afirmó ha bajado poco debido a que se ha conscientizado a la población y las autoridades han eliminado los posibles focos de contaminación.

Expresó que los Estados Unidos dispone de los recursos necesarios para hacer eso.

Dijo que las medidas estrictas que ha tomado ese país para el control de la enfermedad de la vaca loca son muy saludables para la República Dominicana, lo que indica que las posibilidades de que aparezcan otros casos en esa nación, son muy remotas.

El funcionario señaló que en el país las autoridades han tomado todas las medidas de lugar para evitar que esa enfermedad llegue aquí.

El director de Ganadería indicó que se mantiene la prohibición de importación de carne y subproductos de res y otros rumiantes.

Expresó que las autoridades norteamericanas han mantenido informadas a las dominicanas sobre todas las medidas que han venido tomando para controlar la enfermedad de vaca loca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas