El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que la vigencia del sistema de partidos políticos en la República Dominicana se debe a la permanencia dilatada de los caudillos ilustrados y a la estrategia de la triangulación política puesta en práctica por el Presidente Leonel Fernández, desde que asumió la presidencia de la República en el 1996.
Subrayó que fue la carrera política dilatada de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, sumada a la estrategia asumida por el Presidente Leonel Fernández de colocarse en el centro de la sociedad, lo que ha permitido que el sistema tradicional de partidos se mantenga intacto en República Dominicana.
El autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz dijo que la estrategia asumida por el Presidente Fernández le facilitó convertirse en el relevo político de Joaquín Balaguer y Juan Bosch al mismo tiempo, lo que explica el por qué a su alrededor se congregan figuras políticas de la izquierda y la derecha extrema, y todos interactúan de manera armoniosa.
Expresó que es el momento de analizar y reflexionar sobre el impacto que podría tener en el sistema de partidos la ausencia de Leonel Fernández en el certamen electoral del 2012.
Manifestó que quienes quieren saber, por qué los partidos tradicionales colapsaron en las mayorías de los países de Región, incluyendo a Venezuela que era la democracia modelo del continente, hecho que no ha sucedido en la República Dominicana, ahí tienen la mejor explicación.
Adujo que el doctor Peña Gómez tenía esa misma visión política y de llegar al poder hubiera asumido un comportamiento similar.
El profesor universitario expresó que los partidos catch-all o atrapa todo han colapsado en varios países de la Región, debido a que cumplieron su cometido histórico y las élites de dirección optaron por acatar la ruptura del modelo antes que implementar los necesarios mecanismos de renovación.
Adujo que en la República Dominicana existen señales obvias de que el sistema de partidos requiere con carácter de urgencia de un rediseño para mejorar su legitimidad frente a la sociedad.
El cientista político percibe que muchos de los dirigentes políticos dominicanos no entienden el reto que tiene por delante el sistema de partidos, están felices disfrutando de los privilegios de la partidocracia, y otros optan por ignorar el desafío, incurriendo en el mismo error que cometieron las élites políticas de Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia y Ecuador, entre otros países de la Región.
Insistió en que las élites que dirigen los partidos políticos deben estimular a sus dirigentes a que se involucren en las actividades sociales y comunitarias. Entiende que esa es la acción más efectiva para establecer un elemento vinculante entre los partidos y la ciudadanía.
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Pablo Mackiney en el programa el Boulevar de la Vida que se transmite por CDN, canal 37.