Afirma Zarqaui no murió al instante

Afirma Zarqaui no murió al instante

WASHINGTON (AFP).- El líder de Al Qaida en Irak, Abu Mussab al Zarqaui, seguía con vida tras el ataque aéreo estadounidense del miércoles contra la casa donde se refugiaba, y murió poco después por sus heridas, declaró ayer, viernes, un portavoz del Ejército de Estados Unidos.

El general William Caldwell, portavoz del Ejército, dijo que Zarqaui murió a causa de las heridas sufridas cuando dos bombas de 227 kilos destruyeron la casa en la que se alojaba cerca de Bakuba.

Otras cinco personas -dos hombres y tres mujeres- también murieron en el ataque, añadió el portavoz.

“Zarqaui sobrevivió al ataque aéreo”, indicó Caldwell desde Bagdad durante una videoconferencia de prensa con periodistas en Washington.

Policías iraquíes, los primeros llegados al lugar del ataque, hallaron a Zarqaui todavía con vida y lo pusieron en una camilla. Seguía con vida cuando las tropas estadounidenses se hicieron presentes para examinarlo, precisó Caldwell.

Fuerzas de la coalición informaron que Zarqaui “murmuró algo pero era indistinguible y muy corto”, dijo el portavoz.

Caldwell declaró a la cadena de televisión Fox News en una entrevista aparte que Zarqaui “al principio estaba inconsciente, según las fuerzas de Estados Unidos que lo vieron”.

“Obviamente tuvo algún tipo de reonocimiento visual de quiénes eran porque trató de salir de la camilla, según me informaron, y escapar, al darse cuenta de que eran militares norteamericanos”, señaló.

Caldwell dio un relato similar a la prensa reunida en el Pentágono.

“Según la persona en el terreno, Zarqaui intentó salir de la camilla. Todos lo volvieron a sujetar pero murió inmediatamente después”, afirmó.

Autoridades militares de Estados Unidos habían dicho el jueves que Zarqaui murió en el ataque aéreo. Caldwell atribuyó la discrepancia a la falta de precisión en los primeros reportes, y que luego se conocieron informes más detallados.

Pero no quedó claro cómo Zarqaui pudo sobrevivir al bombardeo.

“Me han asegurado que hay casos cuando la gente, en realidad, puede sobrevivir incluso a un ataque como ése contra una estructura inmueble. Es obvio que los otros cinco en el edificio no lo hicieron, pero por alguna razón él sí”, dijo el portavoz.

Las tropas de la coalición identificaron a Zarqaui “gracias a sus huellas dactilares, su rostro y sus cicatrices”, había informado el jueves el general norteamericano George Casey, que dirige la Fuerza Multinacional en Irak.

“Las fuerzas especiales, actuando en base a informaciones de iraquíes, confirmaron la localización de Zarqaui e hicieron justicia con el terrorista más buscado de Irak”, declaró ese mismo día el presidente George W. Bush.

 

Junto a su hijo

AMMAN (AFP).- Un hijo del líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui, de un año y medio de edad, murió en el ataque aéreo que acabó con la vida del jordano cerca de Baaquba (norte de Bagdad), aseguró ayer, viernes, a la AFP fuentes próximas a la familia.

Se trata de un hijo que Zarqaui tuvo en su segundo matrimonio, con una palestina. El niño nació hace 18 meses en Siria, donde su madre se había refugiado tras abandonar Jordania. La mujer se habría reunido con Zarqaui en Irak hace algunos meses, según estas fuentes.

Esta segunda esposa de Zarqaui es la hija de Yasín Jarrad, que asesinó al ayatolá Baqer Hakim en Irak el 29 de agosto de 2003, según estas fuentes.

Otras fuentes cercanas a Zarqaui habían indicado el jueves que una de las tres esposas del ex líder de Al Qaida en Irak “probablemente” murió en la operación en la que el jordano falleció.


Zarqaui tenía tres esposas.

El general William Caldwell, portavoz de la Fuerza Multinacional en Irak, no confirmó si una de las tres esposas de Zarqaui murió en el ataque. Caldwell se limitó a indicar que tres hombres y tres mujeres murieron en la incursión aérea.

Publicaciones Relacionadas