Afirman a un año sentencia TC 168-13 sigue violación derechos

Afirman a un año sentencia TC 168-13 sigue violación derechos

A un año de la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Pasaportes siguen renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de los hijos de extranjeros nacidos en el país, afirmó la Coalición de organizaciones Dominicanos por Derecho (DxD).

La coalición se expresó en esos términos durante una parada cívica contra la discriminación frente a las instalaciones del TC, para expresar su luto al conmemorarse un aniversario de la referida sentencia. A pocos metros, un grupo de “nacionalistas” se apostó para defender la Ley, tras señalar que la Patria está siendo invadida por los haitianos.

Con pancartas en las manos, cientos de manifestantes expresaban su dolor contra el fallo que, dicen, vulneró los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el territorio desde el 1929, al determinar que no les corresponde la nacionalidad.

En los carteles se resaltaban algunos de los más de 15 artículos que, según su criterio, el TC habría transgredido, tales como los que dictan que la Ley no tiene efecto retroactivo y que el Estado debe garantizar el respeto a la dignidad humana, la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

En el comunicado entregado a las autoridades del TC, se señala que “el 23 de septiembre de 2013 pasará a la historia dominicana reciente como aquel día gris en que el TC retrotrajo al país a períodos anteriores a la configuración del Estado de derecho y al reconocimiento de los más básicos derechos fundamentales”.

Indicaron que el objetivo de la jornada de luto es el de confirmar su profunda convicción de seguir luchando hasta que se superen todos los daños causados por esa oprobiosa sentencia y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, donde todas las personas tengan la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todas sus potencialidades. Los participantes además portaban sombrillas de color negro como señal de luto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas