Afirman Afganistán es bomba de tiempo

Afirman Afganistán es bomba de tiempo

LONDRES (AP).- Afganistán estallará en el caos y la anarquía si no se envían más soldados a ese país, advirtió un comité parlamentario británico en un informe sobre el terrorismo mundial divulgado el jueves.

   En su informe, la comisión selecta de asuntos exteriores dijo también que Irak está cayendo en una peligrosa espiral de violencia, que al-Qaida sigue representando una amenaza y que el programa atómico de Irán es un intenso reto para la comunidad internacional.

   La comisión dijo que la violencia entre caudillos, insurgentes y fuerzas encabezadas por Estados Unidos han continuado siendo una amenaza en Afganistán, donde «no se nota que se haya logrado algún progreso en la guerra contra las drogas»».

   «Existe un verdadero peligro si no se provee pronto de esos recursos a Afganistán, un frágil estado en una de las regiones más delicadas y volátiles del mundo»», dijo el informe.

   El informe coincide con la decisión del grupo Médicos sin Fronteras de abandonar Afganistán como consecuencia de la violencia.

   El informe británico dijo que los caudillos forman «una gran parte del problema y una parte esencial de la solución»». Indicó que las elecciones presidenciales deberían realizarse de acuerdo al cronograma fijado en octubre del 2004, y que deberían ser seguidas por elecciones parlamentarias lo más pronto posible.

   Asimismo insta a que el gobierno británico, que encabeza la guerra contra las drogas, explique de qué manera intenta cumplir con los objetivos de reducir los cultivos de amapola en un 75% para el 2008. La amapola es la planta básica para producir el opio.

   El informe señala que la negativa de otras naciones, al margen de Estados Unidos y Gran Bretaña en enviar considerables contingentes a Irak ha provocado «consecuencias graves y lamentables»».

   Insta a alentar a otros países a enviar fuerzas militares, a la par con la propuesta hecha el jueves por Arabia Saudí, de enviar a Irak una nueva fuerza militar integrada exclusivamente por naciones islámicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas