Afirman ARS del CMD comete iguales abusos

Afirman ARS del CMD comete iguales abusos

Médicos mantienen un plan de lucha que retomarán en enero

El Colegio Médico mantiene con servicios de salud a sus afiliados envejecientes. Gremio mantiene un plan de lucha que busca mejorías en el sistema y para sus afiliados

La Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene los mismos “vicios” que denuncia tienen otras aseguradoras del sistema. La denuncia la hizo el primer gerente que tuvo el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Arismendi Díaz Santana, quien dice a los médicos y funcionarios de su ARS que para “decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

El también presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos analizó los datos administrativos que maneja la ARS del CMD y concluye en que los resultados concretos revelan que la ARS del CMD está incurriendo exactamente en los mismos “vicios y abusos” que el gremio atribuye a las ARS privadas.

Datos analizados

De acuerdo al espacio pagado por el CMD en el Periódico HOY, página 15, entre enero y septiembre de este año, la ARS del CMD obtuvo ingresos por RD$458.0 millones , con un gasto por operaciones de RD$308.9 millones, lo que arroja beneficios brutos por RD$148.2 millones.

Análisis

Al descontarle $49.4 millones de gastos administrativos y sumarle otros ingresos por inversiones, los beneficios ascendieron a $114.2 millones, sólo en los primeros nueve meses del 2022, indica el análisis de Díaz Santana.

Detalles de números

Del informe oficial sobre el estado financiero de la ARS del CMD, se desprende que obtuvo una ganancia del 24.9%, lo que tendría cualquier otra ARS o negocio lucrativo.

Le invitamos a leer: Dr. Cruz Jiminián: “No apoyo los paros médicos porque con la salud no se juega“

Asimismo, el experto analizó que el gasto administrativo representó el 10.8% del ingreso total, similar a cualquier ARS privada. La ARS del CMD pagó a las prestadoras por servicios médicos prestados apenas el 63.1% de RD$288.8 millones, muy inferior al promedio de las ARS privada.

La ARS del CMD, analiza Arismendi Díaz Santana y ha pagado RD$20.1 millones por intermediación a los promotores de salud.

“Estos resultados concretos revelan que la ARS del CMD está incurriendo exactamente en los mismos vicios y abusos que el CMD le atribuye a las ARS privadas.

Una piñata

El objetivo real de la cúpula del CMD es eliminar el Sistema Dominicano de Seguridad Social para convertir las aportaciones que con muchos sacrificios realizan los afiliados, en una piñata, para dar rienda suelta a un afán de lucro a costa del derecho universal.

Personas se pronuncian

El Colegio Médico Dominicano desarrolla una estrategia y un plan de lucha desde hace varios meses, con lo que busca lograr mejoras sustanciales en el sistema de seguridad. Los médicos demandan modificación a la Ley 87-01 y que se eleven las tarifas a los médicos especialistas.

Personalidades

El médico Félix Cruz Jiminián aseguró que con los paros médicos que se desarrollan a nivel nacional se está jugando con la vida de los pacientes y afirmó que los afiliados no tienen manera de pagar un servicio privado. Antes se había pronunciado al sacerdote Rogelio Cruz. Dijo que los paros atentan contra la salud de la población más empobrecida. Sin embargo, asegura que los paros médicos buscan mejoría para ese sector profesional.

Puede leer también: Abinader pide apoyo por la migración desbordada de Haití

Publicaciones Relacionadas

Más leídas