De acuerdo a algunos supermercados
Los consumidores se llevan diariamente desde una sencilla botella de RD$100 o RD$150, hasta decenas de reservas que cuestan desde RD$500, hasta los RD$1,000 y $RD3,000 una botella.
POR ANGELA ROSSO
El consumo de vino en el mercado nuestro continúa en aumento debido al cambio en la mentalidad que se ha ido produciendo en los dominicanos,. Esto ha permitido que su consumo se haya incorporado a sus gusto en cuanto a bebidas.
Su consumo es tal, que de acuerdo a varios supermercados en el transcurso de un día cualquiera de la semana se venden entre 15 y 20 cajas de vino.
Explican que los consumidores se llevan diariamente desde una botella de RD$100 o RD$150 hasta unas decenas de reservas que van desde RD$500 hasta RD$1,000 y RD$3,000 una botella.
En ese mismo orden les siguen las llamadas destilerías o bodegas, que sólo venden licores. Algunos vendedores de estos establecimientos cuentan que al momento de vender vinos nadie es pobre , en el sentido que pese a ser visitados por público de toda clase venden mayormente los más caros. Esto quiere decir que desde una botella de RD$300 hasta los mil y dos mil pesos son adquiridas por personas de diferentes estatus sociales.
Entre los vinos más demandados en los citados establecimientos están: Las reservas y gran reserva de; Santa Carolina, Santo Tomás, Santa Rita, Señorio de Bariobero de La Rioja, Yalumba Shirat 2004, Protos, el Trivento argentino y Casillero del Diablo y Carlo Rossi. A estos se le siguen los Premium, Vistaña, y los Amaretos. Los precios de estos licores llegan hasta los 5 mil pesos una botella.
La compra de vinos está motivada por diferentes razones. Una de ellas son los regalos, estos son opciones al momento de agradar a una persona en determinas actividades y épocas, así como para celebraciones, almuerzos y encuentros de negocios.
De acuerdo a algunos consumidores la tendencia a consumir vino no sólo ayuda a digerir un buen almuerzo, sino que además da estatus . Señalan que a diferencia de otros licores el vino no produce efectos de resacas ni otros malestares.
Restaurantes como Fellini, Scherezade, Capuchino y el Sofía, que son visitados por clientes más celectos, diariamente tienen que restablecer las bodegas debido a la demanda del público. Según sus encargados los clientes dejan de consumir más fácil alimentos que vinos.
De acuerdo a Juan Arias, del Restaurante Fellini, diariamente reciben entre 100 y 150 personas, sin contar los días festivos, de los cuales la mayoría pagan más por consumo de vinos, que por platos. Señaló solamente por una botella hay clientes que pagan entre cuatro mil y cinco mil pesos.
Uno de los vinos que más los clientes demandan son los españoles que no son baratos, por que son vinos reconocidos en todo el mundo.
Y agregó: yo te señalo el Proto que es de una uva tempranillo muy suave, al igual que el crianza, el frutado y el semi-seco, son bebidas que los clientes conocen su calidad y por eso la prefieren aunque paguen más.
Puntualizó además que una de las razones por las que muchos clientes en los diferentes restaurantes consumen mucho vino, se debe a que en la medida que estas bebidas son mejores el tamaño de la botella es pequeña.
Lo primero es que si tú te quieres beber un buen vino, debes de pagar el precio, porque hay muchos vinos en el mercado pero no todos son buenos, y aquí por ejemplo tú no pagas la cantidad sino la calidad.
Es notable ver a consumidores que mientras realizan sus compran en supermercados siempre eligen una botella de vino, tanto de cocina como para la mesa.