Afirman capitalización facilitó duplicar la generación eléctrica

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/821C9ECE-DE94-4D45-8806-0BA96C494B7B.jpeg

Al país ingresaron 2,000 millones de dólares que fueron destinados  a aumentar el parque de generación eléctrica, como resultado del proceso de capitalización puesto en marcha en el país con la participación del sector privado.

La capitalización o privatización generó importantes beneficios al sector eléctrico, entre ellos la duplicación de la capacidad de generación de energía del país.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso este diario, la capacidad de generación del país aumentó de 1,400 megavatios/hora antes de la capitalización a 2,800 megavatios hora en la actualidad.

El Estado no estaba en capacidad de canalizar esa cantidad de recursos al sector eléctrico para inversión en generación.

Además, las pérdidas de energía se redujeron de 40 por ciento a 27 por ciento en poco más de tres años.

Sin embargo, tras la estatización de las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur las pérdidas volvieron a acercarse al 40 por ciento, según  el informe.

Otro beneficio que se resalta de la privatización  es que diversificó las fuentes de generación de energía eléctrica. Antes de la capitalización, el 90 por ciento de la generación utilizaba como fuente energética el petróleo y el restante 10 por ciento era generada por las hidroeléctricas.

En la actualidad, el 20 por ciento de la generación utiliza gas natural, el 18 por ciento se basa en el carbón, alrededor de un 12 por ciento corresponde a las hidroeléctricas y el resto se produce con petróleo.

Esto ha traído consigo una significativa reducción de los costos de generación de energía eléctrica.

El costo promedio de la generación en la región es de  más o menos  12 centavos de dólar el kilovatio/hora, pero en el caso de la energía producida por AES Dominicana en el país, el costo de generación es de alrededor  de 8 centavos de dólar y en el caso de DPPP Los Mina es de unos 9 centavos de dólar.

 Por otro lado, las pérdidas de las distribuidoras de electricidad ascendieron a 2,224.2 millones de pesos en el primer trimestre del presente año.

De ese total, las pérdidas de Ede-Sur ascendieron a 888.5 millones de pesos y las pérdidas de Ede-Norte sumaron 736.2 millones de pesos.

La distribuidora que menos perdió fue Ede-Este, ya que su déficit operacional fue de 599.2 millones de pesos.

Sólo en marzo la empresa distribuidora Ede-Norte tuvo un déficit operacional de 12.12 millones de dólares.

Para financiar ese déficit, Ede-Norte recibió aportes del gobierno por un monto de 184.7 millones de pesos.

Asimismo, la distribuidora Ede-Sur tuvo en marzo un déficit operacional de 7.19 millones de dólares.

Para financiar ese déficit, la distribuidora Ede-Sur recibió aportes del gobierno ascendentes a 148.4 millones de pesos.

Por último, la distribuidora Ede-Este registró en marzo un déficit operacional de 7.23 millones de dólares.

Para financiar ese déficit la empresa distribuidora Ede-Este recibió aportes del gobierno por un monto de 276.9 millones de pesos.

Las claves

1.  Generación

La capacidad de generación del país aumentó de 1,400 megavatios hora antes de la capitalización a 2,800 megavatios hora en la actualidad.

2.  Diversificación

Antes de la capitalización el 90 por ciento de la energía era generada con petróleo. En la actualidad  sólo alrededor del 50 por ciento utiliza petróleo. El 20 por ciento es generada con gas natural y el 18 por ciento con carbón.