Afirman cierre de empresas estimula migraciones

Afirman cierre de empresas estimula migraciones

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la mediana y pequeña empresas, así como de zonas francas, el transporte, el comercio, dirigentes comunitarios y profesionales independientes dijeron ayer que el cierre de negocios en las principales provincias se ha convertido en el mayor estimulo para la migración masiva a la capital.

Aída Mejía, presidenta de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, dijo que actualmente sólo esa ciudad tiene más del 80% de su mano de obra en Santo  Domingo y en el resto del país, debido a la desaparición de más del 70% de las naves que comprendían las zonas francas de la Armería y de Nigua.

Agregó que en adición a eso, los agricultores sancristobalenses han dejado sus tierras para migrar hacia otros horizontes en busca de mejoría, particularmente como motoconchistas, «aumentando la confusión de quienes están trabajando o quienes delinquen escudándose en ese servicio de  transporte».

Mejía consideró un desafío importante el establecimiento de mejores instituciones públicas, como una forma de ofrecer ingredientes claves para tener éxito en una economía moderna, como son la protección de los derechos de propiedad, un ambiente macroeconómico estable y una red de protección para los pobres y vulnerables.

Mejía habló en un encuentro que llevó a cabo la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, promovido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada -CONEP- en ocasión de la próxima convención empresarial.

Asimismo, abogaron por el establecimiento de una política económica que incentive la producción y el empleo en esa zona, promueva reformas en el sector financiero y reduzca el alto costo del crédito para estimular el acceso al dinero de las pequeñas y medianas empresas.

Apoyaron  que las instituciones bancarias dejen un porcentaje de su rendimiento en las comunidades donde prestan sus servicios.

En la actividad, los dirigentes empresariales de San Cristóbal, Haina, San José de Ocoa, Baní y zonas aledaña pusieron de relieve que tras la reciente crisis financiera todavía permanecen sin resolver muchos problemas fundamentales.

Citaron entre esos problemas los altos costos operacionales y el precario y caro suministro del servicio energético, lo que desestimula a los empresarios y entorpece el desarrollo.

Julio Villar Hernández, comerciante del municipio de Yaguate, al plantear la urgencia de instalar una zona franca en la municipalidad, justificó su solicitud en la necesidad de crear fuentes de empleos adicionales, en virtud de la estacionalidad del sector azucarero.

La presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, encabezó la reunión regional de consultas y debates en San Cristóbal, quien junto a dirigentes de Baní, San José de Ocoa y Haina, analizó la situación económica actual.

La actividad tuvo como propósito aglutinar y presentar las prioridades y propuestas de los empresarios medianos y pequeños, industriales y productores de la zona, para luego consensuarlas e incorporarlas en un documento base de discusión y análisis en la “Cuarta Gran Convención Empresarial” que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Hotel Jaragua.

También habló el presidente de la Asociación de Ebanistas de San Cristóbal, Pedro Valenzuela, quien destacó  la importancia del trabajo  de ebanista en la vida diaria del ser humano.

Expuso la preocupación de su clase de no poder enfrentar la competencia que se avecina con la apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), por lo cual abogó por el establecimiento de una nave industrial donde se aglutine la clase ebanista y se pueda abaratar los costos operativos.

Entre los asistentes figuraron el presidente de la Cámara Comercio Provincial de Peravia y representantes de Cámaras comerciales de San José de Ocoa, San Cristóbal, de la Asociación de Zonas Francas, Juan Betances, así como del señor Augusto de la Rosa, quien representó al síndico de San Cristóbal, Nelson de la Rosa, dirigentes de la Asociación de Ferreteros y de la Asociación de Dueños de Farmacias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas