Afirman Clima y Cultura Organizacional influye en mejora de servicios y actitud de empleados

Afirman Clima y Cultura Organizacional influye en mejora de servicios y actitud de empleados

El Clima y la Cultura Organizacional manejados adecuadamente influyen en la mejora de la calidad de los servicios, en la motivación del personal de las instituciones, aumento de la confianza y el interés por el trabajo, mientras reduce el estrés, las quejas, los accidentes y otros trastornos de la vida laboral.

En esa afirmación coincidieron los expositores que participaron en el Primer Encuentro Internacional sobre Experiencias Innovadoras de Estudios de Clima y Cultura Organizacional, que organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP) dirigido fundamentalmente a los Departamentos de Recursos Humanos y Planificación y Calidad de las instituciones públicas.

El evento se efectuó este jueves 25 de Junio en el Hotel Crowne Plaza, con la participación de Jorge Cedillo Navarro, director de Cultura y Cambio Organizacional de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal (APF) de la Subsecretaría de la Función Pública de México, y de Guadalupe Sosa Veras, directora de Gestión del Cambio del MAP.

Para ambos expositores entre los efectos que puede tener una inadecuada gestión del clima organizacional se encuentran la comunicación deficiente, las malas relaciones, el conflicto entre as personas y los departamentos, la resistencia a los cambios y la falta de flexibilidad.

Al pronunciar las palabras inaugurales del evento, Carlos Manzano, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, resaltó la importancia de que en las instituciones públicas se mantenga un clima organizacional adecuado para que puedan cumplir con su objetivo primario de brindar la calidad óptima en los servicios que prestan a la ciudadanía.

Afirmó que alcanzar altos niveles de calidad contribuye a satisfacer las necesidades de los ciudadanos que es el objetivo de toda administración pública.

Agregó que la cultura organizacional se manifiesta por los procesos, normativas, planes institucionales que garanticen la calidad de los servicios y la fortaleza institucional y que vayan orientados siempre a lograr el bienestar del ciudadano.

En tanto que al tratar al tratar el tema de “Avances y Retos de la Dirección de Gestión del Cambio”, Guadalupe Sosa Veras explicó que se busca contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura institucional, que permitirá contar con servidores públicos satisfechos y comprometidos, lo cual redundará en la satisfacción del ciudadano.

En este sentido señaló que “el comportamiento organizacional tiene tres niveles, un primer nivel que es la organización como un todo, donde están los procesos, la estructura y las políticas; un segundo nivel, donde están las personas de manera individual, con sus fortalezas, debilidades, emociones, sentimientos, sus competencias, que luego transfieren al puesto que ocupan; y finalmente, un tercer nivel del comportamiento organizacional, que es cómo las personas trascienden a trabajo en equipo para lograr los objetivos institucionales”.

En tanto que Jorge Cedillo Navarro compartió su experiencia como director de Cultura y Cambio Organizacional en México y habló acerca de la participación de la instancia que dirige en el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer Encuentro Internacional sobre Experiencias Innovadoras de Estudios de Clima y Cultura Organizacional”, contó con el auspicio de los Fondos Europeos, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

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