Afirman crearán monopolio azucarero en el país

Afirman crearán monopolio azucarero en el país

POR EVARISTO RUBENS
Con el arrendamiento  de los terrenos de los ingenios del Estado Quisqueya, Santa Fe, Porvenir, Consuelo y Boca Chica al Grupo Fanjul-Vicini, se creará un monopolio en la producción y comercialización de azúcar en el país.  

La afirmación la hizo el  vicepresidente financiero de la empresa  Etanol Dominicana, ingeniero Jimmy García, quien explicó que los Fanjul son accionistas del Central Romana y los Vicini dueños de los ingenios Colón y Caei, los cuales producen alrededor de un 75% del    azúcar para consumo local y la exportación al mercado preferencial de Estados Unidos.

    García respondió  declaraciones del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Enrique Martínez, en el sentido de que  el proyecto Fanjul-Vicini podría ser la solución definitiva al arranque de la industria de la caña en el Este del país.

Dijo además que  quiere dejar constancia de que el proyecto del Grupo Fanjul-Vicini  no es el único que solucionaría los problemas de la industria azucarera nacional.

 Recordó que Etanol Dominicana tiene un proyecto de inversión para el ingenio Consuelo de US$350 millones  que contempla la producción de 100 mil toneladas de azúcar, 200 millones de litros de alcohol anhidro para uso carburante y la generación de 30 megavatios de energía en base a bagazo.

Agregó que ese “proyecto fue presentado al Gobierno a finales del 2005, pero por esas cosas extrañas  que suceden en los países subdesarrollados,  fue rechazado porque el Gobierno tiene interés en otorgar estos ingenios más el Porvenir y el Santa Fe” al  Grupo Fanjul-Vicini, con lo que “estará fomentando un monopolio en la producción y comercialización de azúcar en la República Dominicana”.

García manifestó que “nuestro proyecto incluía a los colonos y trabajadores, pues contempla la rehabilitación del ingenio Consuelo, no su abandono”.

Publicaciones Relacionadas