Afirman descenso inversión pública agrava situación social

Afirman descenso inversión pública agrava situación social

El Centro Juan Montalvo afirmó que el descenso en un 70% de la inversión pública agrava la situación social del país, puesto que en renglones básicos como educación,  salud y seguridad social no se han invertido los montos presupuestado para este año.

Apunta que todavía no se cumple la ley de Educación que establece un 4% del PIB para el sector y que para este año, de acuerdo al plan decenal de educación, se debió haber invertido el 2.8% del PIB, pero aun en lo presupuestado en el año en curso, un 2.2%, no se alcanzarán estos montos.

Agrega que pese a que en  la “Cumbre por la unidad nacional ante la crisis”, celebrada hace cinco meses y en la que se acordó incrementar 4,200 millones de pesos al sector educación, esto todavía no se ha efectuado.

Mientras  en el  sector salud, el centro Montalvo indica que  los montos destinados en el  2008 representan el 1.47% del PIB, un porcentaje similar al que tenía el país en 1999.

En tanto,  en seguridad social recuerda que se acordó en la Cumbre incrementar el régimen subsidiado en 500,000 afiliados, pero los recursos todavía no llegan.

Montalvo indica que mientras esto ocurre la Oficina Nacional de Estadísticas revela  que sólo el 28.6% de la población tienen seguro de salud.

Con relación al empleo, apunta que con  la crisis económica y   sus  efectos  sobre el turismo y zona franca han provocado grandes despidos, lo que se traduce, en   un incremento del desempleo, el que se sitúa en un 14%, duplicando el promedio de la región. 

Otra preocupación en ese sentido, afirma el centro,  es la calidad de las plazas actualmente disponibles, ya que la mayoría son empleos precarios.

Ante este panorama, el centro propone priorizar la inversión, revisar las nóminas abultadas y gastos superfluos;  un pacto social para protección social y la inversión para el desarrollo humano.

Además fortalecer los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la ejecución del gasto público social; una mora del pago y  la renegociación de la deuda para incrementar la inversión social.

La cifra

9,564 millones de pesos.  Disminuyeron  los ingresos del gobierno en el  trimestre enero-marzo 2009 en comparación a igual período de 2008. Esta reducción equivale a una pérdida de un 15%,  de acuerdo a las  cifras de la Dirección Nacional de Presupuesto que hasta marzo de 2009 se recibieron  54,252 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas