Afirman documento de Finanzas es mala señal

Afirman documento de Finanzas es mala señal

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) declaró que los argumentos de la Secretaría de Finanzas, para que sólo se reconozcan como autogeneradores de energía, las empresas que tengan capacidad superior a 15 megavatios, «no tienen ningún peso», son violatorios de la ley que rige la materia y mandan una señal de falta de seguridad jurídica.

«Lo que se quiere hacer con eso es sacar el 98% de las empresas que autogeneran energía», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asonahores, Arturo Villanueva, al referirse a la idea de la Secretaría de Finanzas de que sólo sean autogeneradores los que tienen una capacidad superior a 15 megavatios.

Villanueva dijo que el grueso de las empresas autogeneradoras de energía (las que producen la electricidad que consumen en sus operaciones) tiene capacidad para cuatro megavatios solamente.

«Esa es una reiteración de la falta de seguridad jurídica que existe en la República Dominicana», dijo, tras lo cual añadió que le preocupa que ello ocurra en un momento como éste en que en el sector turismo del país, más del 70% de la inversión es extranjera.

Señaló que la respuesta del secretario de Finanzas, Rafael Calderón, emitida en un documento, tiende a afectar directamente a los sectores productivos y respalda, en violación flagrante a la Ley General de Electricidad, en un momento coyuntural, “a sectores que realmente todo el mundo sabe cuáles son sus beneficios y apetencias».

Expresó que Asonahores rechaza la respuesta que le dio la Secretaría de Finanzas a un grupo de asociaciones empresariales, en el sentido de que favorece que sólo se reconozcan como autogeneradores a los que tengan una capacidad superior a 15 megavatios.

La respuesta de la Secretaría de Finanzas hace referencia al acuerdo al que arribaron autoridades del gobierno y algunas de las grandes generadoras de energía en el que se plantea la suspensión de exoneraciones de impuestos para los autogeneradores y fue enviada en un documento a varias asociaciones empresariales.

«Se pretende cambiar las reglas de juego por una circunstancia coyuntural», dijo Vilanueva, en alusión al punto donde la Secretaría de Finanzas favorece que los autogeneradores sean los que tengan capacidad superior a los 15 megavatios.

Publicaciones Relacionadas