Afirman DR-CAFTA ofrece oportunidades a RD

Afirman DR-CAFTA ofrece oportunidades a RD

POR EVARISTO RUBENS
Un consultor y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidieron ayer en que el Tratado de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), es conveniente y una gran oportunidad para el país que le permite aprovechar las condiciones del mercado mas grande del mundo.

El doctor en economía Jaime Zabludovsky, consultor del BID, y Moisés Pineda, representante de ese banco en el país, participaron en un encuentro con periodistas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que también presentes el vicecanciller Juan Guilliani, y el licenciado Roberto Martínez.

Pineda informó que el BID le encargó a Zabludovsky la preparación de un análisis del DR-CAFTA en la República Dominicana, con la intención de que los actores del país puedan tener un conocimiento mas profundo de lo que implica este tratado.

Dijo que consultor lo acompañó en un recorrido por diferentes instituciones del sector público, industriales y empresarios preocupados por el acuerdo.

En tanto, el subsecretario Guilliani Cury agradeció al BID su colaboración con el país en torno al TLC con Estados Unidos y Centroamérica.

Zabludovsky consideró que ese tratado es una negociación conveniente que permite aprovechar las oportunidades de participar como exportador y socio del mercado mas grande del mundo.

«Las condiciones de acceso al mercado estadounidense con realmente muy generosas que están en el DR-CAFTA. Prácticamente el 100% de las importaciones dominicanas entrarán sin aranceles a Estados Unidos desde el primer día de la entrada en vigencia del tratado», manifestó el consultor del BID.

Consideró que esa es una gran oportunidad para consolidar y aumentar la presencia de productos dominicanos y centroamericanos si se dedican a producir conjuntamente en la región.

Recordó que ya muchos de esos productos están entrando a los Estados Unidos libres de aranceles, mediante la Iniciativa de la Cuenca del Caribe o del Sistema Generalizado de Preferencial de los Estados Unidos.

Agregó que no hay que olvidar que estos sistemas son preferenciales, son consesionales y dependen de la voluntad del Congreso norteamericano y de los Estados Unidos.

Dijo que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe venza en el 2008 le da gran incertidumbre a los inversionistas que no saben si se va a renovar, y por lo tanto deficulta mucho decisiones de inversión a largo plazo.

Expresó que la liberalización del mercado dominicano, los productores considerados sensibles tienen algún tipo de protección, con plazos de hasta 20 años y durante los primeros 10 años los aranceles se mantienen en los niveles actuales.

 Además República Dominicana y Centroamérica tienen en el acuerdo posibilidades de invocar el mecanismo de salvaguarda, que da una protección temporal durante el proceso.

Consideró que el país tiene un reto de aprovechar este período, que es muy largo, y hacer las tareas que realizar para en su momento le va a llegar y va a enfrentar exitosamente la liberalización.

Dijo que también hay un cambio muy importante en la regla de origen de la Cuenca del Caribe, en especial de los textiles, se reconocen los procesos de integración de la región.

Zabludovsky recordó que en el tratado también hay disciplinas para la protección de la propiedad intelectual, para compras del sector público, para los normas técnicas sanitarias.

Expresó que el tratado tiene dos caras, la del reto de aprovecharlo y cumplirlo, y la oportunidad de cambiar los términos de la relación con los Estados Unidos.

Afirmó que la experiencia mexicana demuestra que a Estados Unidos se le puede exigir el cumplimiento de los términos del acuerdos.

El TLC es el mejor aliado que tienen nuestros países continuar modernizándose y adoptar reglas de juego que le permitan moverse, es un gran reto.

En tanto, el representante del BID en el país expresó que el DR-CAFTA es una gran oportunidad para la República Dominicana para poder sentar algunas bases de un mejor crecimiento con mas calidad y el mejoramiento de sus instituciones.

Indicó que mucho trabajo se va a tener que hacer para poder llenar esas expectativas, peor una vez que existe el tratado se da gran incertidumbre de lo que puede o va a estar ocurriendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas