Afirman el TLC será fracaso para agro e industria del azúcar

Afirman el TLC será fracaso para agro e industria del azúcar

POR FERNANDO QUIROZ
El Central Romana podría ser el único ingenio dominicano que logre sobrevivir a las importaciones de edulcorantes procedentes de los Estados Unidos, tras la «precipitada» firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación, advirtieron ejecutivos de ingenios que rechazan esas negociaciones.

Ocho empresas y consorcios consideran que el TLC, que se quiere presentar como un triunfo para el país, en realidad constituye un «rotundo fracaso» para la existencia y estabilidad del sector agropecuario y la industria  azucarera dominicana. 

El Central Romana, Ingenio Colón, los consorcios azucareros Consuelo, Caña Brava y Central (Barahona), firman un comunicado, en el que refutan declaraciones de la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, quien firmó en Washington el TLC en representación del país, el jueves pasado.

El comunicado también lo firman la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (Ingenio CAEI), Compañía Anónima de Inversiones Inmobiliarias.

Rechazaron las declaraciones que le atribuyen a la secretaria de Industria y Comercio el miércoles pasado, al reiterar que el sector azucarero nacional «no presentó posiciones a pesar de estar en todas las negociaciones».

También objetan las declaraciones de la señora Guzmán, jefa del equipo dominicano negociador del TLC con los EU, de que el reclamo que mantienen es motorizado por el Central Romana.

«Este será, quizás, el único ingenio dominicano que logre sobrevivir a las importaciones de edulcorantes procedentes de Estados Unidos, en tanto los demás tendremos que ir cerrando paulatinamente e inexorablemente gracias a la precipitada firma de este TLC», precisan.

Al sostener que la secretaria de Industria y Comercio falta a la verdad, reiteraron que el 10 de septiembre del 2003, mediante comunicación del Instituto Azucarero Dominicano, plantearon que el azúcar no fuera tratado en los acuerdos bilaterales sino en la Organización Mundial del Comercio.

Posteriormente, al enterarse del aumento de un 100% otorgado por Estados Unidos a la cuota azucarera de los países de Centroamérica, le comunicaron a Guzmán que siendo la República Dominicana el mayor y más tradicional exportador de azúcar hacia Estados Unidos, que aspiraban a una participación igualitaria o que se excluyera del tratado.

En otras conversaciones, insisten los firmantes, la secretaria de Industria y Comercio afirmaba que no había negociado azúcar, pues ese tema pertenecía a la mesa agrícola que encabezaba el embajador Osmar Benítez.

Mientras citan que Benítez declaró al diario El Caribe el jueves pasado: «Me responsabilizo de todo lo acordado en el área agrícola, menos del azúcar, que lo negoció la secretaria de Industria y Comercio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas