Afirman empresa naval de Baní supera  empleos  agropecuarios

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/B0300D5F-E046-4A84-9D08-C03E6A44C152.jpeg

LAS CALDERAS, Baní.- A pesar de que la principal actividad productiva de esta región del Sur del país es la agropecuaria, la empresa más importante en función de  la cantidad de empleos generados se dedica a la industria naval.

De hecho, la empresa Ciramar International Trading Co., Ltd. (Ciramar),  tiene en estos momentos 450 empleados que podría triplicar en el corto plazo, según informaron sus ejecutivos.

La gerencia de  la empresa explicó que las actividades de construcción, reparación y mantenimiento de barcos que desarrolla implican también la  presencia permanente de tripulantes y técnicos extranjeros que han contribuido a dinamizar  la economía de la zona, tanto en el  uso de habitaciones hoteleras como en el consumo de bienes y servicios.

El ingeniero naval Luis E. Contreras Peña, presidente fundador  de Ciramar, sostiene que el desarrollo de esta actividad industrial  ha cambiado positivamente la vida de los habitantes de Las Calderas,  Salinas,  Quijá Quieta,  Los Tumbaos, Matanza y Sombrero,  ubicadas en el entorno de la Bahía de Las Calderas.             Al destacar el impacto de esta industria naval en una región fundamentalmente agropecuaria, Contreras planteó que “este contraste es interesante porque señala el inmenso potencial productivo que tiene el país, considerando su estratégica ubicación en relación con la economía más importante del mundo, que es la de Estados Unidos”.

Ciramar es la empresa que opera y ha desarrollado el astillero naval de Las Calderas mediante un acuerdo con la Marina de Guerra que data de 1991, instalaciones en las que se construyen barcos y se ofrece mantenimiento y reparación de buques hasta de mediana capacidad. El año pasado la empresa ofreció servicios a 62 barcos, un promedio de más de uno por semana.

            Contreras, primer ingeniero naval dominicano formado en los Estados Unidos, quien construyó en 1974 el astillero original que existió aquí, dijo que el desarrollo de esta experiencia indica que nuestro país tiene una gran oportunidad de desarrollo. 

Las claves

1.  Metalmecánica

El personal de Ciramar está integrado principalmente por obreros especializados en metalmecánica, electricidad, pintura y otras áreas, y técnicos formados en la construcción y mantenimiento de embarcaciones.

2.  Estudiantes

En vacaciones de verano, la empresa recibe jóvenes de liceos y escuelas técnicas como empleados temporales, muchos de los cuales se interesan en la empresa y luego de finalizar sus estudios se integran a la misma.