Afirman es irreversible pacto PRD-PRSC

Afirman es irreversible pacto PRD-PRSC

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron ayer que es irreversible el acuerdo electoral que hicieron para las elecciones congresionales y municipales del 2006.

En conferencia de prensa, los secretarios generales del PRD, Orlando Jorge Mera, y del PRSC, Víctor Gómez Casanova, dijeron que se formaliza la alianza que se concretizará a principios de enero próximo.

Empero, trascendió que aunque hay consenso en las candidaturas congresionales, falta en cinco municipios.

Para lograr el acuerdo, se reunieron perredeistas y reformistas por cuatro horas ayer en la residencia de Jorge Mera. Por el PRSC, participaron Amable Aristy Castro y Gómez Casanova, y por el PRD además de Jorge Mera, estuvieron el senador Ramón Alburquerque, presidente del partido, el ex presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral y Miguel Vargas Maldonado.

Se dijo que todavía no hay consenso para las sindicaturas en San Pedro de Macorís, Boca Chica, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez.

Se informó en la búsqueda del entendimiento, Jorge Mera se reunirá hoy con Rafael Suberví Bonilla, probablemente en la residencia de éste último.

Jorge Mera dijo que el acuerdo será suscrito una vez culminen detalles pendientes. «Estimamos que para los primeros días de enero estará todo debidamente resuelto, protocolizado y consensuado».

Asimismo, Gómez Casanova dijo que la alianza es un hecho sin precedentes y por eso se evita producir resquemores.

El dirigente reformista anunció que se convocará a la asamblea porque los estatutos del PRSC establecen que es el órgano facultado para ratificar ese acuerdo.

En otro orden, Gómez Casanova censuró los calificativos expresados por el presidente Leonel Fernández cuando se refirió al «reformismo de la sombra».

Indicó que fue ese «reformismo de la sombra» el que lo llevó al poder en 1996 y al que los peledeístas usaron en el 2000 y que también hace 15 días querían tener como aliado.

Definió las declaraciones de Fernández como «propias de una actitud desesperada».

Agregó que la sombra es el apagón generado por la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) que ha sumergido al país en un apagón general y en una crisis que demuestra su incapacidad para resolver los problemas.

«Si los reformistas apoyan al PLD somos reformistas de la luz y si no los apoyamos entonces somos reformistas de la sombra. En el 1996 fuimos de la sombra y ellos se beneficiaron, siendo un partido minoritario,» dijo Gómez Casanova.

Dijeron que ese esfuerzo será extendido a otras fuerzas políticas identificadas con los planteamientos formulados por el PRD y el PRSC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas