Afirman  Fernández no adoptó medidas sociales profundas

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/45174D8B-35E6-44EE-BCBC-0FDFFE577E20.jpeg

Las medidas en materia social anunciadas por el presidente Leonel Fernández la noche del jueves encontraron reacciones  críticas de los politólogos y sociólogos José Antinoe Fiallo, Olaya Dotel  y Ramón Tejada Holguín.

Entrevistados por separado, los tres expertos coincidieron en señalar que el mandatario  no tocó a profundidad los problemas sociales que afectan a la gente. Reconocieron como positivo para el país una parte de los anuncios.

Opinaron sobre los anuncios del presidente Fernández de aumento salarial a los empleados públicos, reducción de sueldos a funcionarios, subsidios e inversión y ampliación en la tarjeta Solidaridad, entre otros.

Dotel, especialista en políticas sociales, consideró en extremo peligroso el hecho de que el  mandatario responsabilizara exclusivamente a la situación internacional de  la actual crisis económica.

Entiende que el mandatario podría estar indicando la no revisión de ciertas prácticas que han contribuido al desequilibrio del gasto público, tales como el uso de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral,  “cuando estamos a un año de una nueva campaña electoral, así como las famosas nominillas que tienen a cientos de militantes peledeístas recibiendo un salario a cambio de su militancia política”.

Dijo que  cuando el Presidente llama a la ciudadanía a no derrochar,  hubiera esperado un mayor énfasis en el ejemplo de los funcionarios públicos con medidas más contundentes y de mayor impacto. Tanto Dotel como Tejada Holguín  propusieron un cambio del parque vehicular del Estado por vehículos más modestos y de bajo consumo.

Valoró la focalización del subsidio del GLP y criticó que nueva vez se pretenda invertir más en asistencia social y no en acciones que impacten en las capacidades de la población, como son salud y educación.

De su lado,  Tejada Holguín consideró parte de las  medidas de coyunturales porque  no van a la raíz del problema. En el plano de lo social, entiende que hubo medidas  correctas como el aumento de la tarjeta Solidaridad. Criticó que no se planteara un verdadero plan de  empleos para la gente.  Citó como positivo lo del aumento salarial. Dotel y Tejada Holguín  abogaron  porque se ponga en  marcha las diferentes acciones que contempla la ley de seguridad social.  

Zoom

José Antinoe Fiallo
Para el sociólogo e historiador José Antinoe fiallo los anuncios  del mandatario sobre las políticas sociales  no van al fondo de la problemática dominicana porque no se plantean el inicio de un proceso de transformación social que tienen que reflejarse en las condiciones de vida de la gente. Criticó que no se planteara  la necesidad de hacer una reforma agraria, de la tierra dominicana, de manera tal que en la zona rural la mayor cantidad de población que está allí, un 30%, pueda tener tierras para producir como pequeños y medianos productores asociados. El experto también criticó al presidente Fernández porque tampoco abordó el problema que tiene que ver con las reformas agraria y  urbana.