Recorrido por la zona sur del país. Por la sequía que afecta el ganado y los ríos. Evaristo Rubens 22-3-13 Foto: Armando Trabou
Vargas dice que autoridades han permitido que se engañen a ganaderos y consumidores
El consultor Marcelino Vargas consideró que las autoridades gubernamentales del país “han sido muy permisivas y tolerantes con todas las fórmulas lácteas, que desgraciadamente le hacen una competencia desleal a los productores de leche” nacionales.
Vargas, exdirector de Ganadería y productor de arroz, carne y leche, indicó que “lo correcto sería que las autoridades obliguen a los diversos expendios comerciales a tener en un estante lo que es leche de vaca y en otro lo que son las imitaciones de leche, con fines de no continuar engañando a los consumidores”.
Recordó que en la década de los 80 utilizó el término “burundanga” para referirse a todas las falsificaciones de productos lácteos que desafortunadamente se venden en el país como si fueran leche, siendo la mayoría de estos importados.
Dijo que “en este caso, hablamos de una enorme cantidad de productos que por lo regular no contenían más de 15% de leche de vaca y una cantidad de productos diversos que no tenían nada relacionado con la leche. Consideramos que todas estas imitaciones, que muchas veces no sabemos cuales son sus componentes, es un fraude llamarla leche de vaca”.
Precisó que en marzo último, el señor Bill Gates hizo una publicación a nivel mundial en la que promueve el consumo de la supuesta carne de origen vegetal, en contra del consumo de carne de origen animal.
Es probable que Gates no conozca que solo se le debe llamar carne al producido por cerdos, pollos, reses y otros, todo lo demás es imitación o burundanga.
Pero tampoco Gates conoce que la gran mayoría de la carne de res producida en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, es carne orgánica, porque los animales solo se alimentan de pastos en los potreros y casi no reciben concentrados, ni pesticidas, ni medicinas.
La ganadería en el trópico, por disponer de un período de fotosíntesis en el pasto los 365 días del año es completamente diferente a la de los países de climas templados, donde los animales solo pastorean tres a cuatro meses del año, dijo Vargas.
Explicó que las gramíneas, especialmente las de rápido crecimiento con un alto valor nutritivo, tienen la facultad de atrapar gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, formando óxido de carbono que se degrada en materia orgánica, para descontaminar el medio ambiente.
Zoom
Ambiente limpio
“Si sumamos la gran cantidad de CO2 que absorben los árboles y la baja producción de metano que producen las vacas cuando le suplimos gramíneas de calidad, más las leguminosas que consumen, se desarrolla una ganadería amigable con el medio ambiente.
Esa es una ganadería no contaminante. La contaminación del ganado en países europeos es 7.2% y en tropicales con un manejo racional de pastos, no contaminan”.