Según una investigación realizada por el programa de investigación periodística «El Informe» de la periodista Alicia Ortega, a 11 días de vencido el plazo para la regularización de bancas de lotería en el país el Gobierno desconoce la cantidad exacta de establecimientos de este tipo que operan en la República Dominicana de manera ilegal.
La periodista reveló que en el país hay más de 70 mil bancas registradas, de las que las autoridades aún no han podido definir cuales son legales o ilegales. Además, la mayoría de estos establecimientos se han instalado en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago. Esta cifra no incluiría los puntos móviles de venta de lotería.
Leer más: Tribunal aplaza para el jueves caso muerte Yuniol Ramírez
La investigación señala que en la actualidad hay congresistas vinculados a la propiedad de bancas en el país, específicamente, menciona al diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Manuel Henríquez Beato (Luis Henríquez), diputado de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, cuyo nombre aparece en una certificación del Ministerio de Hacienda asociado a la propiedad de un punto de venta de lotería de LOTEKA.
Sin embargo, la misma investigación señala que el congresista dijo que no hay documentos que confirmen su sociedad con LOTEKA y que por vía de sus abogados el legislador hizo saber al Ministerio Público que no hay una relación de sociedad con la empresa de lotería. Esta posición fue respaldada por la compañía que negó la relación.
No obstante, El Informe también presentó tres presuntas querellas en contra del legislador por la instalación de bancas de loterías de manera irregular, una de las citaciones data del pasado 17 de marzo de este año.
Leer también: Desmantelan punto de droga en casa abandonada en Bonao
Otro de los diputados contra los que han interpuesto recursos por puntos de venta ilegal de lotería son Orlando Martínez Orlando Antonio Martínez Peña, de la provincia Monseñor Nouel, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien según su declaración jurada es el propietario de las Bancas O.M. y Juan Carlos Echavarría Milané, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Santo Domingo Este, propietario de las bancas «Joselito».
Además, el reportaje cita la vinculación a bancas de loterías de los legisladores Manuel Florián Terrero, Carlos Gil Rodríguez, Melvin Lara Melo, José López Chávez, Fabiana Tapia Valenzuela, Edward Alexis Espirito Santo y Félix Santiago Hiciano Almanzar.