Afirman habrá mejoría en servicio de energía con entrada de plantas

Afirman habrá mejoría en servicio de energía con entrada de plantas

Representantes del sector eléctrico afirmaron ayer que a partir de hoy habrá una mejoría significativa en la oferta de energía, con la entrada al sistema de 260 megavatios, 100 de la planta Quisqueya I, de la Barrick; 100 de Falcondo y 60 la Sultana del Este.

También, para el fin de semana la generadora Estrella del Mar III iniciará operaciones con 150 MW adicionales, tras varios meses de pruebas.

Además, en los próximos días estará disponible la unidad II de Punta Catalina que estaba en mantenimiento mayor por cambio de piezas.

La información la ofreció ayer en la tarde en rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, junto a Milton Morrison, de Edesur; Andrés Cuesto, de Edenorte; Andrés Astacio, de EDEEste; Edward Veras Díaz, de la CNE; y Ángel Rafael Salazar, de Egehid.

Informó que está llegando a acuerdos con centrales que ofertan servicios a la Barrick y a la Falcombridge, para que ingresen directamente a la red, lo que representará entre 200 o 250 megavatios que serían incorporados al sistema en las próximas horas.

También se hacen ajustes para que en los próximos días entren dos motores de la Sultana del Este, de San Pedro de Macorís, las cuales están conectadas hacia CEPM, Punta Cana, para que también entren al sistema eléctrico.

Una situación que provocó el deficit de energía fue la salida de varias unidades del sistema por averías o mantenimientos correctivos, lo que provocó una reducción en la oferta, frente a la demanda. Veras aseguró que ya varias de esas plantas están entrando.

Puede leer: Los apagones tienen al grito a empresarios y pequeños comerciantes

Situación

Mientras que, Almonte refirió que “en agosto del 2020 recibimos un sistema eléctrico sin reservas, por lo que, si una planta salía de operación para mantenimiento rutinario o por avería, entonces se producía un déficit de generación”.

Agregó que “al año siguiente, debido a la recuperación económica post pandemia, la demanda de energía se disparó hasta niveles récord, y para enfrentar esa situación el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios, los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año”.

También refirió que desde principios de 2021 se convocó a una licitación de largo plazo para una central de 800 megavatios y una terminal gasífera en Manzanillo, los cuales fueron adjudicados ayer.

“Esta licitación finalizó de forma exitosa, precisamente en la mañana de hoy, y en los próximos días ofreceremos los detalles de la adjudicación”.

Esos 800 megavatios y la terminal de gas se construirán en Manzanillo, sin que el Gobierno invierta un solo centavo.

Puedes leer: Ciudadanos manifiestan indignación en redes sociales por tanda de apagones

Asimismo, está en desarrollo otra licitación de mediano plazo para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. La licitación está en fase avanzada y también se adjudicará en el transcurso de este año.

Más aún, para lograr un sistema de generación sin déficit, han ingresado renovables por más de 300 MW y firmado contratos para la construcción el próximo año de varios cientos de nuevos megavatios”, dijo.

“Los apagones de hoy son culpa de la administración pasada, que ni planificó ni trabajó a tiempo la instalación de nuevas unidades de generación, a pesar de que en una sociedad en expansión, como la dominicana, la demanda crece anualmente entre el 3 y 5 %”, puntualizó.

En los últimos días se han registrado apagones que han provocado quejas y protestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas