Afirman hay escasez plazas

Afirman hay escasez plazas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La República Dominicana enfrenta una gran escasez de plazas para médicos pasantes, mientras profesionales  del país  egresados de universidades cubanas  no logran ser nombrados en el sistema de salud, porque no están relacionados con grupos de poder.

La denuncia la hicieron ayer el secretariado de médicos pasantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y una delegación de profesionales egresado de universidades de Cuba.

Los médicos dominicanos iniciarán próximamente un programa de protestas para  que se les sean  habilitadas plazas para hacer su pasantía de ley y que se le conceda el  exequátur para ejercer su profesión.

Mientras tanto,  jóvenes egresados de universidades cubanas no saben qué hacer para lograr un empleo. Están con las manos “atadas”.

Los médico dominicanos que esperan por pasantía de ley denunciaron que es muy alta la lista de profesionales que están en sus casas sin poder trabajar, pues no tienen pasantía de ley, por lo que tampoco tienen el permiso que necesitan para ejercer la profesión.

Señalaron que numerosas unidades de atención primaria están vacías, lo que se traduce en falta de médicos en las comunidades rurales, dicen los doctores Adonis Moni Cedano y Lohendy Galán Brugal, directivos del secretariado de Médicos Pasantes del CMD.

Asimismo, anunciaron que iniciarán un plan de lucha para lograr la rebaja del tiempo de pasantía,  de un año se lleve a  seis meses.

Señalaron que con el nuevo orden jurídico los médicos tendrán mayores exigencias y responsabilidades, por lo que pidieron que se les permita prepararse para servir mejor al país.

En el caso de los jóvenes egresados de universidades cubanas, una parte considerable regresó a cuba para terminar sus estudios como especialistas, pero otros prefirieron quedarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas