Miguel Minaya señaló que los productos que mayormente son afectados son los de ciclos cortos, por lo que podría haber escasez
A partir de hoy se tendrá que hacer una evaluación a nivel nacional para poder determinar cuáles productos pudieron ser afectados por el paso de la tormenta Franklin sobre el país, porque cuando ocurren estos fenómenos mayormente hay incidencia en los bienes de ciclo corto.
Así lo señaló ayer el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, quien indicó que cuando los fenómenos atmosféricos impactan la producción agropecuaria, se produce escasez y esto genera inmediatamente alzas en los precios de los bienes.
“Esperamos que los efectos hayan sido lo menos posible porque como sabrán, si hay escasez de un producto el precio de este se dispara, pero primero hay que hacer una evaluación”, agregó.
Dijo que habría que ver en qué magnitud impactó el viento por la zona Sur del país, región desde donde provienen productos como el plátano.
“Cuando ocurren estos fenómenos los productos de ciclo corto pueden colapsar. Hay que ver porque el evento se inició por el Sur y allá tenemos a las provincia de Barahona y Azua que son productoras de plátanos, pero primero hay que evaluar”, explicó el dirigente comercial.
Minaya dijo que las operaciones en el Mercado Nuevo se paralizaron desde el martes, como medida de precaución por el paso de la tormenta.
“El martes se operó hasta el mediodía y ayer fue totalmente nula”, apuntó.
Recordó que hoy es uno de los días en que el mercado se abastece de productos agropecuarios.
“Las aguas saturan los suelos, por lo que lo más probable es que se pierdan algunos productos”, precisó Minaya.