Afirman incentivos empresas deshaitianizan la frontera

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/A4C1AAB9-D103-4546-A185-73103797024C.jpeg

POR JULIO GOMEZ
PEDERNALES.- La aplicación de incentivo a las empresas que se instalan en la frontera “está revirtiendo el proceso de haitianización” que vivían muchas comunidades fronterizas, cuyos habitantes abandonaron sus poblados para emigrar a las ciudades, debido a la falta de empleos.

  Así lo afirmaron autoridades, comerciantes, amas de casa, estudiantes, médicos y sindicalistas de esta zona, quienes como ejemplo que en esta provincia en 1980 había 40 mil habitantes, y ahora sólo hay 18 mil, debido a que la mayoría emigró, principalmente a la región Este, donde se dedican a trabajar en la construcción y en turismo.

  “Ustedes lo podrán comprobar si van hoy a la colonia de Mencía, en la parte alta de la ciudad. Ahí viven más haitianos que dominicanos, porque esos dominicanos tuvieron que irse al Este a vivir de la construcción en la zona hotelera o de otras cosas, y abandonar la agricultura, entonces salieron huyendo al hambre y a la miseria”, expresó Leovigildo Méndez, encargado de la Oficina Ejecutora de la Dirección de Desarrollo Fronterizo.

  En relación a la postura de algunos sectores, de que se derogue la ley 28-01, Méndez consideró que la intención del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- es que ese mecanismo legal “se transparente” para evitar que sea utilizado, como ocurrió en el período de transición.

  El también dirigente peledeísta dijo que en ese período algunos empresarios lograron que les exoneraran millones de pesos, diciendo que estaban instalados en la frontera, lo que no era cierto.

  Señaló que las empresas que realmente están instaladas aquí  bajo la protección de la ley 28-01 son Cementos Andinos y otra de zona franca, las cuales se han convertido en un paliativo para la desocupación laboral de esta comunidad.

  Cementos Andinos tiene más de 500 empleos directos a dominicanos, en su gran mayoría de esta ciudad, mientras que una parte procede de Oviedo, Barahona, Enriquillo, San Cristóbal, Neiba y Santo Domingo.

  La empresa, de capital colombiano, provee también servicios de comida a sus trabajadores, les facilita transporte y les cubre los servicios de salud, de manera gratuita.

  También mantiene un programa de alfabetización a su personal en horas laborables, financia otro para los habitantes de aquí, que beneficia a alrededor de 60 personas, y hace otros importantes aportes de carácter comunitario.

  “La Ideal Dominicana tiene poco tiempo en Pedernales, pero ya tiene 400 y pico de empleos. De ahí comen 400 familias, que para un pueblo pequeño como Pedernales, es mucho decir”, precisó.

  También, está Acero Estrella, que provee estructuras metálicas a Cementos Andino y crea otro medio centenar de empleos en Pedernales.

  En la zona franca trabaja más de un centenar de mujeres jóvenes, en su mayoría solteras, que si no tuvieran estos empleos “tendrían que irse también”.

  En ese sentido, consideró que al ser humano “hay que protegerlo de alguna forma, y el Estado tiene la obligación de brindarle esa protección”.

  En igual sentido se pronunciaron Pedro Aquiles Molina, secretario general del Sindicato de Camioneros de Cama y Volteo; Andrés Jiménez, secretario general de la Asociación de Ganaderos de Pedernales.

  También, el comerciante Keisi Mejía, el médico Fernando Sánchez Díaz; Evangelio Cruz Rivas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pedernales, la ama de casa Socorro Rodríguez y el estudiante Robert Fernández.