Afirman industria gráfica tiene problemas

Afirman industria gráfica tiene problemas

Por ALEIDA PLASENCIA
La industria gráfica local está a punto de colapsar, pues    más del 70% de las empresas del sector padece “quiebra técnica”,   mientras unos 102 negocios  han cerrado en los últimos  seis meses,  por efecto de un parque de maquinarias  obsoleto,  altos costos de producción y carencia de financiamiento,  según datos de la  Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA) suministrados  ayer.

En los últimos cuatro meses  se han perdido en esta industria  alrededor de ocho mil empleos directos, de unos 60 mil que habían, dijo el presidente de la entidad, William Calderón. La información la ofreció Calderón  en rueda de prensa  donde estuvo acompañado de  Luis Joaquín Miura y Teodoro Reyes, de la directiva de la entidad, en cuya actividad anunciaron la celebración de  un congreso sobre “Globalización y  Competitividad”  organizado por ADIGA y que se efectuará el próximo sábado 14 de este mes.  En el país había registradas  unas  1,800 industrias gráficas, de las cuales unas 102 habrían cerrado en los últimos seis meses. El 80% de las industrias de este sector son pequeñas, el 12% corresponde a negocios medianos y un 8% son grandes, según datos de ADIGA.

El  80% de las maquinarias de esta industria está obsoleta, como consecuencia de la carencia de financiamiento para renovarlas, dijo Calderón. Instaron al Congreso de la República a aprobar los proyectos de ley de desarrollo industrial y renovación tecnológica, y el de fomento del libro, los cuales  coadyuvarían a fomentar  la industria gráfica dominicana.  Abogaron un programa eficiente de reconversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas