Afirman inyección de recursos lleva
optimismo al agro

Afirman inyección de recursos lleva <BR>optimismo al agro

La inyección de parte del Gobierno de cientos de millones de pesos adicionales para el fomento de la agropecuaria nacional, contribuye a devolver la confianza y optimismo al productor local, plantearon representantes del sector.

Miguel de Moya y Olivero Espaillat, presidentes de las Asociaciones Nacional de Factorías de Arroz y de Productores de la Reforma Agraria y el tesorero de la primera entidad, Candelario Mercedes, respectivamente, coincidieron en resaltar el impacto positivo que tendrás esa inyección de recursos, ya que garantizará fuentes de financiamiento oportuno y a tasa competitiva al pequeño y mediano productor.

Según el destacado productor arrocero Miguel de Moya, ésa es de la única manera que las autoridades del sector agropecuario garantizan el entusiasmo le retorne al productor y de esta manera la tranquilidad se convierta en productividad, lo que se traduzca en entusiasmo de todo el sector y se pueda en breve tiempo autosuficiente, en la producción de ese cereal y otros rubros. Considera loable el esfuerzo que está haciendo el gobierno y el espaldarazo que les está dando a la agropecuaria nacional, en momento en que todos sabemos que hay grandes dificultades financieras.

El señor de Moya, resaltó la entrega. Este viernes de cientos de millones de pesos para financiar la pignoración de la producción de arroz, el fomento de un programa de producción de rubros agrícolas de ciclo corto, así como otras iniciativas a favor del campo dominicano.

Destacó que las autoridades pueden estar confiadas en que el sector agrícola les responderá satisfactoriamente por los recursos que está recibiendo para aumentar sus niveles de productividad y rentabilidad.

Nosotros, los productores de arroz, lo único que nos resta es decirles a las autoridades del sector agropecuario, que pueden contar con nosotros, que como siempre en los momentos en que hemos recibido un mínimo de seguridad el sector ha respondido, incluso en un momento en que fue necesario realizar una exportación de este producto, añadió.

Proclamó que la suma millonaria que recibió la Asociación Nacional de Factorías de Arroz, de parte de la Secretaría de Agricultura, es muy respetable porque representa más del 50 por ciento de los gastos en que se incurrirá para pignorar la cosecha.

En la ceremonia de entrega de los recursos, efectuado en la sede del Banco Agrícola, el titular de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, explicó sobre el financiamiento del programa de pignoración, y la comisión oficial que se encargará de dar fiel cumplimiento. Participaron además, el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Salvador Jiménez.

El señor Miguel de Moya, en tanto, sostuvo que la banca privada puede estar confiada que el programa se manejará con total transparencia, y sobretodo con eficiencia, por lo que la invitamos apoyar el programa de pignoración que avizora será exitoso.

Olivero Espaillat, de los productores de reforma agraria, valoró el programa de pignoración de la producción de arroz, que financia el gobierno, a través del Banco Agrícola y la Secretaría de Estado de Agricultura.

Resaltó que con los recursos entregado por el titular de Agricultura, Amílcar Romero, para dicha pignoración, los productores de arroz tienen la garantía de que el precio cuando entre la colección en grandes cantidades, no se deplorará.

Agradeció, además al ingeniero Amílcar Romero, por los planes contemplado para el control de plagas, para los cuales ha asignado cuantiosos recursos.

¨En lo que respecta, al dinero para financiar la pignoración del arroz nos garantiza que nuestro trabajo de meses no está perdido y que no vamos a tener el susto que cada año tenemos por la inestabilidad en los precios del arroz, añadió.

Refirió que las medidas que han venido adoptando las autoridades del sector agropecuario oficial, constituye un gran paso, lo que ha devuelto el optimismo y la alegría al hombre del campo, principalmente a los pequeños y medianos productores.

De su lado, Candelario Mercedes, al ponderar los alcances del programa de financiamiento a las actividades agropecuarias, los consideró como una gran señal del gobierno de que realmente está interesado en mejorar las condiciones del campo dominicano.

Consideró que para impulsar las iniciativas que se requieren, el gobierno del presidente Leonel Fernández, dispone de un equipo de funcionarios en el sector agropecuario , en las personas del secretario de Agricultura, y del Banco Agrícola y el director del Instituto Agrario Dominicano,, que está conscientes de lo que precisa el campo dominicano.

Recordó que si no hay estabilidad en los precios del arroz y otros rubros no se garantiza la rentabilidad del productor, por lo que entiende como muy saludable que se destinen recursos, en ese sentido.

¨Yo considero que en un histórico momento, la parte de Libre Comercio no se puede competir si no se modernizan los sectores, y uno tan prioritario como el arroz , donde hay más de 35 mil productores, por lo si no hay inyección de recursos no habrá forma de seguir haciéndolo , y es por eso que apoyamos la decisión del Presidente de la República de asignar 300 millones de pesos, para el fomento de la producción,.

Recordó que anteriormente, el gobierno asignó al Banco Agrícola mil millones y posteriormente 110 millones para sembrar productos de ciclo corto, lo que considera muy buena señal donde nos deben integrar a todos para hacer causa con el Gobierno para que esa voluntad política pueda constar también con el apoyo de otros sectores.

Entiende además, que para compensar las actividades agrícolas, es preciso además disponer de leyes que asigne recursos al sector con miras a la competencia que se está abocado con miras al Tratado de Libre Comercio.

Insistió Mercedes, que el sector que representa está en disposición a integrarse al gobierno para continuar aportando lo necesario para hacer posible para que los productores y la población consumidora mantenga la estabilidad de los productos dominicanos, entre éstos el arroz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas