Afirman la economía comienza
a sentir presión déficit externo

El economista José Luis de Ramón advirtió  que la economía dominicana ya está comenzando a sentir presión  del déficit en el sector externo, y que para lograr este año un equilibrio en ese sector se requeriría de unos 2,500 millones de dólares.

Al participar en un panel ayer auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideró alarmante el déficit de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto  en la cuenta corriente de la balanza de pagos en  2007, situación que pronosticó que  no cambiará mucho este  2008.

Como una muestra de las presiones a que está sometida la economía, De Ramón citó  que de noviembre a marzo los precios han aumentado en 9.89%. Es decir, que en cinco meses han aumentado más que el año 2007 completo, cuando la tasa de inflación fue de 8.55%. En cuanto al déficit externo, previó  que como turismo, remesas y exportaciones contribuirán poco al incremento de la oferta de dólares, el país dependerá de lo que pase con la inversión extranjera directa, la cual  creció 52% en 2007  en comparación con el año  2006, y el ahorro de petróleo que se pueda lograr.

Indicó además que para aumentar las reservas internacionales netas del Banco Central en US$200 millones, el tiempo máximo que se había tomado el país son siete meses, de abril a noviembre de 2006, pero que desde abril de 2007 hasta la fecha, o sea en doce meses, no se ha podido sostener un aumento de esas reservas en 200 millones de dólares. De Ramón explicó que por cada dólar que la economía dominicana consumió en 2007, veinte centavos provinieron  de inversiones de extranjeros.

Agregó que tomando en cuenta  la baja de la tasa de interés y el control del déficit cuasi fiscal, el país  depende de  más de US$1,000 millones al año de inversión de cartera. Es decir, dependerá de la confianza, de un  manejo pulcro de la macroeconomía.

Advirtió que los subsidios son distorsionantes, y que políticamente  será  muy costoso anular    de golpe los nuevos subsidios indiscriminados al pan, a los combustibles, a las zonas francas, a los alimentos y al Metro de Santo Domingo.

La cifra

2,500

Millones de dólares.  Es la suma que requerirá la economía para lograr el equilibrio en 2008, tomando en cuenta el shock externo y un crecimiento  de 5%.