Afirman la gente está comiendo menos

La venta de productos comestibles se cayó en más de un 50 por ciento en los primeros tres meses de este 2004, afirmó ayer el presidente de la Federación de Comerciantes (FDC), quien atribuyó la baja a que la gente está comiendo menos, porque sus ingresos sólo alcanzan para comprar lo esencial y necesario.

Según Iván de Jesús García, los aumentos de precios han frenado las ventas y variado el gusto de la población.

“Como Federación Dominicana de Comerciantes, podemos explicar que realmente las ventas de artículos comestibles se han reducido en alrededor de un 50%. La población no tiene capacidad de compra para adquirir esos productos por los grandes incrementos de precios ocurrido en los últimos meses”, dijo.

Productos como plátano, yuca, guineo, carne de pollo, espagueti, carne de res, leche, embutidos, papa, queso, cerveza, bebidas alcohólicas, gaseosas, arroz, azúcar y los condimentos, registran significativos descensos en sus ventas.

El único producto que aumentó sus ventas fue el huevo, aunque subió en más de 300 por ciento durante los últimos 11 meses, al pasar de RD$30 a RD$110 el cartón de 30 unidades, ya que la gente lo usa como sustituto del pollo y los espaguetis que subieron significativamente.

La baja en la venta podría presionar una reducción en los precios de muchos artículos, los cuales se están dañando en los estantes de muchos establecimientos comerciales, porque la gente no los compra.

Hasta el consumo de bacalao, arenque, picapica, arroz y habichuela, bajó, porque los aumentos en los precios superan hasta el 300 por ciento y la gente no tiene con qué pagar esos incrementos.

En el caso de los plátanos, a la gente le resulta todavía muy cuesta arriba, pagar hasta RD$4.00 por uno, comentó García.

Sobre los embutidos, la libra de salami se vendía a RD$24.00 y ahora cuesta entre RD$75 y RD$80.00; el jamón picnic costaba RD$37.00 la libra y en menos de seis meses se colocó a RD$110, el queso blanco se vendía a RD$30 y ahora cuesta RD$110, igual que el de hoja y el Gouda que costaba RD$49.00 y ya se vende a RD$170.

“Esos aumentos han presionado una reducción significativa en la venta, porque el consumidor encuentra que los comestibles están demasiado caros”, puntualizó.