Afirman las pruebas  con células madres carecen control sanitario

Afirman las pruebas  con células madres carecen control sanitario

Los experimentos con células madre en  Santiago y otras ciudades del país demuestran la falta de controles sanitarios y la facilidad con que cualquier persona viola las leyes del país sin recibir sanción alguna, aseguró ayer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Mientras el doctor Miguel Montalvo, director del Consejo Nacional de Bioética en Salud,  aseguró que todo procedimiento en el que medien sumas de dinero y creación de falsas esperanzas está penado por las leyes del país. Ambos médicos se refirieron al uso de productos biológicos no autorizados en el país, cuya práctica fue reportada por CNN, en un reportaje en el que se indica que en 18 meses 100 pacientes han sido tratados en la Clínica Unión Médica.

Los tratamientos con células madre, realizados sin legislación, están prohibidos por el Departamento de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, porque aún no se han hecho ensayos clínicos para probar su efectividad.

No fue posible obtener una reacción por parte de las autoridades de Salud Pública,  organismo encargado de hacer cumplir las leyes de Salud. El doctor Bautista  Rojas  está fuera del país.

“La aplicación de tratamientos no aprobados y la realización de ensayos en pacientes  afectados no sólo por una dolencia terminal sino por la desesperación y desesperanza que se instaura en estos tipos de enfermos, es un crimen inadmisible e inaceptable”, dijo Castaños.

Insistió en que se les promete -a cambio de  exorbitantes sumas de dinero- la curación o mitigación de su enfermedad, lo que representa en el ejercicio de la medicina una ruptura y violación a los principios elementales del ejercicio médico. Aseguró que con esas prácticas se está cometiendo una violación flagrante a la Ley General de Salud, Ley 42-01. La violación es obvia  en los artículos 114, 133, 135, 154 y 156.  Entre las violaciones citó el ejercicio ilegal de la medicina, el uso de productos biológicos alterados  y experimento en humanos.

Los protagonistas

Castaños G.

Hematólogo

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán es presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud. El experto advierte que experimentos violan la Ley General de Salud y sus reglamentos.

Esos tratamientos sin prueba científica son criminales, no éticos”

Miguel Montalvo

Presidente del conabios

 El doctor Miguel Montalvo es presidente del Consejo Nacional de Bioética en Salud. Asesora a Salud Pública, pero no puede hacer que se cumplan las leyes. Ese es el papel que debe jugar el ministerio.

Se están cobrando sumas de dinero altas a pacientes terminales”

Comisión Nacional de Bioética

El director del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), doctor Miguel Montalvo, reiteró que todas esas prácticas son ilegales. Señaló, sin embargo,  que su papel es de asesoría de Salud Pública.

“Esas prácticas que no se pueden hacer en Estados Unidos, tampoco pueden ser desarrolladas en el país, sobre todo porque no están probadas por la ciencia”, dijo el experto.

Recordó que es médico y que sabe cuáles son las células madre que están permitidas. Esas están llamadas al tratamiento contra las leucemias, trasplante de piel y otras afecciones.

Insistió en que el Comité Internacional de  Células Madre ha advertido que se están haciendo experimentos con personas en enfermedades terminales, lo que es una falta de ética.

Indicó que tiene conocimiento de que se están cobrando altas sumas de dinero por ese tipo de tratamiento. No se logró ayer reacción del Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas