Afirman ningún contratista del Estado debe pagar comisión para cobrar factura 

<STRONG>Afirman ningún contratista del Estado debe pagar comisión para cobrar factura</STRONG> 

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo hoy, en ocasión de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, que nadie debe pagar  por recibir el pago oportuno de una factura o  cubicación regularmente entregada, refiriéndose a los contratistas del Estado.

«El típico 10 por ciento, comisión o soborno debe quedar sepultado», indicó.

Estas declaraciones fueron dadas por Guzmán al hablar acerca del proceso que se utilizó recientemente con la adjudicación de la construcción de 332 escuelas en todo el territorio nacional, a 332 ingenieros, arquitectos y empresas del sector construcción, ante la presencia de miles de participantes y ciudadanos interesados en  observar cómo se realizaba el sorteo, se establece un antes y un después en materia de transparencia en el país.

Destacó que la importancia del recién finalizado proceso es el impacto positivo que se irradia sobre el sistema nacional de compras  y contrataciones públicas, a través del cual el presupuesto de cada institución, se convierte en  bienes, servicios y obras destinados a satisfacer las necesidades de las personas.

Afirmó que el Presidente Medina ha ofrecido una  muestra de transparencia con la diafanidad  que ha primado en la adjudicación  de obras a través de sorteos públicos para construir las primeras cinco mil nuevas aulas necesarias para ampliar la jornada escolar y la oferta educativa en el próximo año escolar,  con  una inversión de RD$14,700 millones.

Recordó que a menos de una semana  del presidente Medina asumir esta gestión, instituyó  en el primer   consejo de ministros ampliado, el Código de Pautas Éticas por el que se deben regir todos los funcionarios del Gobierno, que incluye que los procesos de compras y contrataciones públicas se realicen  en consonancia con los nueve principios que le rigen: eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad y buena fe. 

“Esta  disposición oficial instituye el rechazo tajante a la opacidad, a la recepción  de dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados de forma personal o a través de terceros a cambio de algún tipo de servicio, compras o contrataciones de parte de un funcionario público”.

La doctora Guzmán expresó que las compras y contrataciones públicas son los procesos que permiten convertir el presupuesto de la nación en bienes, servicios y obras en beneficio de todos los ciudadanos, constituyéndose como base fundamental de un buen gobierno. 

Refirió que la experiencia internacional ha demostrado que las adquisiciones públicas mal administradas dan lugar a serios problemas de ineficiencia y corrupción.

Agregó que en la página www.comprasdominicanas.gov.do, el Gobierno ofrece  transparencia total de todos  los procesos, incluidos los declarados de urgencia y emergencia, desde la convocatoria, los bienes, obras o servicios requeridos por las instituciones y la adjudicación y firma de los contratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas