Afirman no se justifica carestía en alimentos tras rebaja de combustibles

HOY_004498988

Varias organizaciones afirmaron hoy que no se justifican los altos precios que exhiben los productos de la canasta familiar, dadas las rebajas experimentadas por los combustibles en los últimos meses.

“La población exige que se le explique por qué si los combustibles son la principal materia prima de nuestro sistema económico, su rebaja en más de 60 por ciento en los últimos cinco meses, no se ha reflejado en la  reducción de los precios de  productos de primera necesidad. Estamos conscientes de  lo que significa la ley de libre mercado, pero no se pueden seguir patrones económicos que solo  perjudican a la clase consumidora”, expresó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa Hoy en el marco del Diálogo Urbano.

Batista cuestionó que mientras a los transportistas se les subsidian cuatro millones de galones de combustibles, los comerciantes se cargan hasta el 60 por ciento de las ganancias como intermediarios y el Gobierno se ahorra más de 600 millones de dólares, a la población se le está imponiendo una carga  que al no poderla soportar, podría provocar situaciones imprevistas, de movilización social en reclamo de rebajas sustanciales en los precios de productos de primeras necesidad.

Fermín Páez, coordinador del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), demandó que se tomen medidas en relación a los precios de los comestibles, pues entienden que la rebaja de los combustibles debe reflejarse en los productos de la canasta básica y en los precios del transporte público.