Afirman país hace falta educación técnica e inclusiva

Afirman país hace falta educación técnica e inclusiva

Parlamento Centroamericano, comisión de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología. La nueva escuela evaluación cualitativa de la política educativa centroamericana -PEC- Centroamérica y República Dominicana. HOY/ Aracelis Mena. 27/08/2018

La República Dominicana y Centroamérica enfrentan grandes retos en materia educativa. Pese a los grandes esfuerzos que se han hecho no ha sido posible lograr una mayor cobertura en el nivel inicial, una educación inclusiva y la implementación de la educación técnico profesional, expresó el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Durante su participación en el primer Foro en Educación desarrollado por el Parlamento Centroamericano en el país (Parlacen), Navarro manifestó que uno de los principales retos que tiene la República Dominicana es aumentar la calidad de los aprendizajes.
Indicó que en lectura aún representa un gran desafío, por lo que el Ministerio de Educación iniciará en este período escolar una cruzada nacional de lectura.
“Esta cruzada está dirigida a fortalecer la cultura de lectura hasta en los niveles superiores, pero con especialidad en el primer ciclo de primaria”, dijo.

Expresó que las tres políticas prioritarias de su gestión son la formación docente, ya que la preparación del maestro es determinante para la calidad de los aprendizajes; la incorporación de la familia en las escuelas y la implementación del currículo por competencia como norma.

De su lado el presidente del Parlacen, Tony Raful, expresó que la educación es la herramienta de trabajo adecuada para incorporar los activos funcionales de la formación y su adecuación a los nuevos tributos del conocimiento en la era digital y la alta tecnología.
Consideró la educación como “el arma del cambio en la mentalidad y en las instituciones, la piedra de todo proceso de formación e interpretación de la realidad integral del ser humano”.
Al presentar el foro de Educación, expresó que la iniciativa busca lograr una discusión para aportar, revisar y proponer, en un cónclave unitario e integracionista con los técnicos y responsables de las políticas educativas de la región.
En el foro participaron además Juan Cohén, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlacen; Serge Ouddane, director de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo en Guatemala; María de los Ángeles Mazzanti, directora del Departamento de Bioética en la Universidad de la Sabana en Colombia. Además del ministro de Educación de El Salvador, Carlos Mauricio Canjura; José Monegro, director del Periódico El Día, y Andrés de las Mercedes, director del Inafocam.

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