POR SOILA PANAIGUA
La aplicación del Plan Básico de Salud tomará tiempo, dijeron ayer representantes del sector asegurador, quienes opinaron que en el país habrá que afinar una serie de acciones para hacer ese servicio viable.
Juan Garrigó y Miguel Villamán, presidente y director ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, afirmaron que contrario al Plan de Pensiones previsto en la Ley que crea el Sistema de Seguridad Social, que funciona a la perfección, el Plan Básico de Salud, no acaba de arrancar.
Atribuyó el tranque a una serie de factores que impiden que este responda a las exigencias, tanto del usuario, como de las empresas aseguradoras y de otros sectores vinculados.
Dijo que el promedio del nivel salarial del país, no permite financiar el costo de seguro de salud, porque entonces habría que tumbar una parte de los ingresos de las personas.
De su lado, Villamán manifestó «muchas personas con un nivel salarial que promedia en lo alto, vamos a tener que pagar más seguro, el costo será más alto, que lo que cuesta hoy en día».
Cuestionó que actualmente la población tiene acceso a cualquier clínica con un precio más bajo, pero que todo indica que con la seguridad social, específicamente con el seguro de salud, se va a tener que pagar más dinero y recibir menos beneficios.
Explicó que del nivel de salario o de lo que paga el que gana más, se va subsidiar parte del seguro del que no puede pagar.
«Otra parte es el mecanismo de funcionamiento. No es que el asegurado tendrá la libertad de ir directamente donde el especialista, sino que tendrá que ir con un médico generalista y ese va a determinar si usted necesita ese servicio», dijo.
Comentó que el plan básico de salud refleja un nivel de aumento de la burocracia.
«Hay que tener cuidado, porque hay un punto donde no es compatible la salud requerida por el individuo y el negocio del seguro de salud. Ahí hay un punto donde probablemente lo que sea bueno para la salud del individuo, no es necesariamente bueno para las aseguradoras de salud «, expresó.
Explicó que el Sistema de Seguridad Social está divida en dos, que son la parte provisional o seguros de pensiones que está funcionando bien y que tiene una cantidad de recursos acumulados y el área de salud que no ha podido arrancar.
En tanto, Garrigó dijo que todo indica que el seguro de salud no parece que vaya a arrancar tan rápido como se creía.
«Hay muchos temas de tipo logístico que tienen que ver con los costos. Eso es complicado», sostuvo.
Agregó que si el precio del plan básico de salud hubiese sido suficiente para pagar las prestaciones, su arranque hubiese sido más fácil.
Manifestó que el Estado tendrá que ejercer su papel para que el plan básico de salud cumpla con las funciones para las que fue creado.