Afirman portal de la DGII es modelo a seguir en Estado

Afirman portal de la DGII es modelo a seguir en Estado

Participación Ciudadana y representantes del sector empresarial dijeron ayer que el portal de transparencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) constituye un modelo de rendición de cuentas que deben seguir todas las instituciones del Estado.

En un encuentro organizado por la DGII con representantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los medios de comunicación para lanzar oficialmente su  nuevo portal de transparencia, Franscico Álvarez Valdez, de Participación Ciudadana, resaltó los avances del organismo recaudador en transparentar sus operaciones.

 También Ernesto Martínez, vicepresidente  de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que el portal de la DGII es una demostración de que cuando “se quiere se puede”, y exhortó a todas las instituciones públicas a seguir el ejemplo del organismo recaudador.

 Por su lado, el director general de la DGII, quien encabezó el encuentro, afirmó que el portal ha tenido una amplia aprobación por parte de la población, según han revelado los estudios que se han hecho.

 Informó que en la última evaluación de Participación Ciudadana  el portal de la DGII logró una aprobación de más del  90 por ciento de los encuestados, y en otro estudio de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) la aceptación fue también de  más del  90 por ciento. 

Dijo que en los estudios ordenados por la DGII, bajo licitación, algunos de los cuales han sido hechos por la Gallup Dominicana, la aprobación de credibilidad de la DGII entre los contribuyentes ha alcanzado en los  últimos cinco años  más del 90 por ciento.

Dijo que una muestra de la eficiencia con que se maneja la DGII es que  su plantilla ha bajado de unos 750 auditores, a 90 auditores, aunque ahora cubre 10 veces el trabajo de antes.

Hernández Batista dijo que los logros de la DGII en materia de transparencia y credibilidad son el resultado de que sus funcionarios y técnicos creen en esos valores. Afirmó que  la obligación de todo servidor público es rendir cuentas a la sociedad.

Explicó que en el portal de la DGII se ofrecen todas  aquellas informaciones a cuyo acceso   tiene derecho  la sociedad, “tanto  de nuestra gestión y nuestro presupuesto, como de nuestra estructura, que tiene que ver con el personal y con los salarios que cada uno percibe; en fin, a  aquellas informaciones de las cuales un servidor público debe tener ciertas condiciones de proveer”.

“Por eso nos hemos preocupado de que cada información que aparece en nuestro portal sea  suministrada por cada responsable de las diferentes áreas y  las cuales cada director o subdirector puede chequear como lo hace cualquier usuario”, dijo Hernández Batista.

Características de una reforma

El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, dijo que para que un cambio en la estructura impositiva del país tenga las características de una reforma tributaria deberá en lo adelante orientarse a gravar los impuestos a los ingresos y al patrimonio.

Al responder preguntas de periodistas en un encuentro en el que la DGII dio a conocer su nuevo portal de transparencia, el licenciado Hernández Batista explicó que las fuentes impositivas son tres: impuestos al consumo, impuestos a los ingresos e impuestos al patrimonio, y que el consumo ya está muy gravado en el país, pues aporta alrededor del 70 por ciento de las recaudaciones.

Señaló que las dos grandes reformas tributarias que se han llevado a cabo en el país se produjeron en el año 1992, con la reducción de los aranceles marginales, y la del año 2005 en el marco del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta).

Hernández Batista también señaló que cuando se elimine el secreto bancario, lo cual ya están adelantando los países del G-8, Estados Unidos y Europa, el cobro de los impuestos será más efectivo.

Reveló que para completar la información de algunas investigaciones que ha puesto en marcha la DGII, le ha sido más fácil obtener la información de Estados Unidos que internamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas