El programa del Gobierno Progresando con Solidaridad (ProSoli), coordinado por la Vicepresidencia de la República, que actualmente beneficia a 772,000 con la tarjeta Comer es Primero, se enfocará en la atención de 220,000 familias de extrema pobreza, con capacitación a mujeres y jóvenes, para que puedan insertarse al mercado laboral o crear sus negocios.
“Hemos vistos impactos más contundentes en la reducción de pobreza en el país gracias a las estrategias del Gobierno con ProSoli, Banca Solidaria, y todas las estrategias del Presidente de focalizar intervenciones en los más pobres”, dijo Altagracia Suriel, directora de ProSoli.
Suriel participó junto a la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, en el programa Aquí es la Noticia, que dirige Fernando Quiroz los domingos a las 9:00 de la noche por el Canal 25, y parte del contenido fue adelantado por la producción.
Estas estructuras forman parte del Gabinete Social del Gobierno del presidente Danilo Medina y dirigen un sensible trabajo hacia los sectores más marginados y necesitados.
Tanto ProSoli como Siuben ganaron recientemente medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad que coordina el Ministerio de Administración de Personal (MAP). Las señoras Suriel y Chávez resaltaron el trabajo que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández con el objetivo de reducir la pobreza, inspirados en realizar un trabajo de calidad con resultados óptimos y satisfactorios.
“Sobre todo, entre las edades de 18 a 29 años, para dar solución, tal como lo expresó el presidente Danilo Medina, a ‘los ni ni’, que ni estudian ni trabajan” agregó Suriel sobre los planes de trabajo de capacitación y empleos.
Informó que conjuntamente con el Banco Mundial, la Vipresidencia de la Republica ha diseñado una estrategia de intervención de directa de crear capacidades para que esos jóvenes estudien en los Centros de Capacitación y hagan pasantías laborales pagadas en empresas
El ProSoli es definido como un programa de desarrollo integral orientado a familias en situación de pobreza, que reciben las transferencias monetarias condicionadas como Comer es Primero, Incentivo a la Educación Escolar y Estudiando Progreso.
La directora de ProSoli expresó que la tarjeta Comer es Primero beneficia a 772,000 familias en pobreza, con un monto de RD$825 al mes para cada una de ellas, a través de una red de abasto social integrada por colmados, donde adquieren alimentos.
El Incentivo a la Educación Escolar, indicó, también aporta alimentos a cambio de que las familias inscriban sus hijos en las escuelas y garanticen su asistencia.
Mientras que el Bono Estudiando Progreso, en coordinación con el Ministerio de Educación, se enfoca en estudiantes de la secundaria para evitar su deserción.
Otras familias, no el universo total, también se benefician de los bonos Luz y Gas, de acuerdo a la categorización que realiza el Siuben.
El promedio total de una familia que recibe todos los aportes alimenticios ronda los RD$1,800.
“Lo fundamental es el acompañamiento de las familias y su vinculación a programas del Estado para lograr el desarrollo integral, convirtiéndoles es protagonistas de su propio desarrollo. Creando las capacidades para que esas familias logren superar su situación de marginalidad”, manifestó Suriel.