Afirman proyecto Saona es para mejorar instalaciones

Afirman proyecto Saona es para mejorar instalaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y  la Marina de Guerra aseguraron que no levantarán base naval en la isla Saona, sino que sólo será remodelado y ampliado el cuartel de vigilancia y el muelle, que se encuentran en muy  deteriorado.

Durante una visita a la isla Ernesto Reyna, titular de Medio Ambiente y el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, ofrecieron a los medios de prensa los detalles del proyecto que costará US$1.5 millones aportados por el Gobierno de Estados Unidos.

Reyna cree que fue un hecho de “mala fe” la información de que se construiría una base naval en la Saona, donde no se permite grandes construcciones que pueda afectar la fragilidad de esa área protegida.

Reyna explicó que el cuartel será construido sobre pilotillos para evitar la erosión y asegurar la dinámica del viento y el paso de espacio. Dijo que en el caso del muelle con este se solucionará el desprendimiento de los arrecifes de coral que provocan las anclas de los barcos.

Señaló que en la actualidad  las personas que llegan a la isla tienen que tirarse al agua por falta de un muelle y que han sucedido casos de turistas que se han lesionado al salir  del barco.

“Nosotros cumpliendo con nuestra responsabilidad que nos da la ley queremos proteger el medio ambiente y recursos naturales de la isla, pero también facilitar  la visitación porque ninguna área puede ser protegida, sino es para disfrute con responsabilidad”.

Reyna indicó que con este aporte de Estados Unidos se ampliará la vigilancia  para evitar los viajes en yola y el trasiego de drogas.

Recordó que otros países como Alemania, Taiwan y  Japón han hecho aportes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Mientras que Cabrera declaró que es imperante mejorar las instalaciones de la Marina de Guerra para poder eficientizar las labores de seguridad y asistencia  naval.

Dijo que debido a la falta de un muelle los barcos de la Marina tienen que estar anclados en lugares distantes.

En cuanto a la construcción, informó que el gobierno licitará las obras, la cual fue solicitada por la Marina de Guerra.

Cabrera destacó que no es posible que los nueve guardias que prestan servicio allí  tengan un cuartel, construido en el 1970, en pésimas condiciones.

La construcción de las nuevas  obras iniciará a finales del mes de marzo y culminarían en tres meses.

Quejas. Los habitantes de la Saona denunciaron que persisten carecen de servicio de energía eléctrica, agua potable y fuentes de empleo.

Se quejaron que pese a que se han instalado paneles solares, éstos son aportan pocas horas de energía y muchas de las baterías ya se han dañado.

Otra queja es que el centro de internet que levantó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones no funciona desde casi un año por falta de baterías para el inversor.

El centro funciona en la escuela, donde el mobiliario está  destruido y el baño ni siquiera tiene techo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas