Afirman que brotes de violencia dificultan tareas de rescate en Haití 

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/6DBB103B-45C3-4D67-9AC6-777594C9DC51.jpeg

Washington, (EFE).- Los brotes de violencia en las calles de Haití, aunque son casos aislados, presentan un problema de seguridad que dificulta las tareas humanitarias en Haití, afirmaron hoy dos funcionarios de alto rango del Gobierno de Estados Unidos. Tanto el teniente general de Ejército y subcomandante del Comando Sur, P.K. Keen, como el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, hicieron esa advertencia en varios de los principales programas dominicales de la televisión estadounidense.

“Hay casos aislados, pero nos preocupan y tendremos que hacer frente a ese problema. Tenemos que establecer un ambiente seguro para poder tener éxito con nuestra misión de asistencia humanitaria”, dijo en declaraciones a la cadena CNN Keen, quien coordina las actividades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en las tareas de rescate y reconstrucción

En declaraciones desde Puerto Príncipe, Keen destacó que la seguridad, a cargo de las fuerzas de paz de la ONU, es un “componente clave” para la misión humanitaria que Estados Unidos lleva a cabo junto a la comunidad internacional en Haití.

Keen destacó ante la CNN y otras cadenas de televisión que en la actualidad Estados Unidos tiene cerca de 1.000 soldados sobre el terreno, sin contar los que se encuentran en ultramar y rumbo a Haití.

Se prevé que para mañana el país caribeño cuente con la presencia de poco más de 12.000 soldados estadounidenses.

“Estamos fortaleciendo nuestra capacidad cada día y obteniendo lo que necesitamos para cumplir con nuestra misión”, agregó Keen.

Por su parte Shah, de regreso en Washington tras su viaje a Haití con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró en declaraciones a CNN el mensaje de que EE.UU. está comprometido con los esfuerzos humanitarios en ese país a corto y largo plazo.

Asimismo, recalcó que los equipos de socorristas “trabajan día y noche para tratar de salvar más vidas”.

La prioridad inmediata, según las autoridades, es entregar comida, agua potable y suministros médicos a los damnificados, continuar con las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes atrapados entre los escombros y, a largo plazo, respaldar los esfuerzos de reconstrucción. EFE