Afirman que el Presupuesto ignora deuda social

Afirman que el Presupuesto ignora deuda social

El Centro Montalvo y CIECA afirmaron que el presupuesto presentado «ignora la deuda social acumulada y la equidad social».

Aseguran que los montos asignados a educación y salud son insuficientes. Además sostuvieron que el presupuesto se diseñó sin participación de la ciudadanía.

El Centro Montalvo y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) afirmaron hoy que el presupuesto presentado por el Consejo Nacional de Desarrollo «ignora la deuda social acumulada y la necesidad de invertir en la creación de capacidades para la competitividad nacional y la construcción de la equidad social». Las entidades aseguran que los montos asignados a educación y salud son insuficientes.

Sostuvieron también que una vez más el presupuesto se diseña sin información ni participación de la ciudadanía en la definición y priorización de las partidas presupuestarias. «Parece increíble que la decisión sobre en que se invertirá el dinero aportado por todos los dominicanos se mantenga prácticamente en secreto hasta su presentación».

Las entidades, integrantes de la coalición Foro Ciudadano, agregaron que el aumento de la inversión en salud, educación y seguridad social debe ser prioritario. «Pese a que el actual gobierno ha conseguido estabilizar los indicadores macroeconómicos del país, el apoyo a la población es aún una deuda pendiente».

Recordaron también que el gobierno se comprometió a aumentar el gasto social en un 1% del PIB, pero afirman que este monto no es aún suficiente «La media de inversión social en los países latinoamericanos es de un 14% del PIB, mientras que en nuestro país llegaremos el año que viene tan solo a un 8.9%». Por eso demandan para el 2006 una inversión social de 9.7% del PIB y que se aumente de forma progresiva para llegar al menos a un 12% en el 2010.

Para el Centro Montalvo y CIECA la inversión en educación debe llegar a un 3% y tan solo se ha aprobado un 2.15% del PIB. Mientras que en el área de salud consideran necesario un 2% mientras que el monto asignado es de un 1.63% del PIB.

Las entidades recordaron también que el gobierno dominicano asumió en el 2000 su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las acciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos han sido ya detalladas y costeadas y por tanto deberían ser incorporadas en el presupuesto del próximo año y priorizadas frente a cualquier otra intervención. «Aún se desconoce el monto que será destinado a Seguridad Social o las intervenciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, solo esperamos que el bajo monto dedicado a inversión social no se pierda nuevamente en intervenciones clientelistas y asistencialistas, pero creemos que una vez más el presupuesto de la Presidencia de la República es muy alto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas