Afirman que no sería muy alto esfuerzo fiscal traerían bonos

Afirman que no sería muy alto esfuerzo fiscal traerían bonos

Por MARIO MÉNDEZ
El esfuerzo fiscal que deberá hacer el gobierno para honrar los compromisos que se generarían a través de los bonos de recapitalización que emitiría y entregaría al Banco Central, sería de RD$5,500 millones en el 2007, informaron técnicos del Banco Central. Ese esfuerzo fiscal sería equivalente al 0.4% del PIB en ese primer año y subiría gradualmente hasta llegar al 1.4% del PIB en diez años.

Los técnicos del Banco Central consideraron que ese esfuerzo fiscal no es muy alto, como hubiera sido si la solución se plantea a 5 años, como había sugerido inicialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos planteamientos fueron hechas en un encuentro con representantes de la prensa, que sostuvieron la vice-gobernadora del Banco Central, Claritza de la Rocha de Torres; la asesora de la gobernación y encargada de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasifiscal, y el director de Programación Monetaria, Joel Tejeda.

Al hablar de las soluciones que se han diseñado para enfrentar la deuda contraída por el Banco Central a través de la colocación de certificaciones de inversión, los técnicos señalados dijeron que el valor de los certificados que entregaría el gobierno al Banco Central en el primer año sería de 36,000 millones de pesos y que ese monto subiría anualmente en 10%.

Dijeron que esos bonos no sustituirían los certificados colocados por el Banco Central, como “erróneamente se ha señalado”.

Explicaron que los bonos de recapitalización estarían en manos del Banco Central y que los ingresos generados por los intereses de los mismos serían utilizados por la entidad bancaria oficial para reducir su deuda.

Informaron que se está trabajando en un proyecto de ley marco para la emisión de los bonos de capitalización.

Explicaron que los bonos de recapitalización sería uno de los cuatro pilares dentro del plan e solución integral al déficit cuasifiscal, aprobado por la Junta Monetaria el 28 de septiembre del 2004.

Estos pilares son: medidas de coordinación con la política monetaria, que incluye reducción de tasas de interés y cambio en el perfil de los certificados, apoyo financiero del gobierno, realización de activos y reducción gradual de certificados, conforma a absorción natural de la economía.

Explicaron que como resultado del cambio en el perfil de la deuda, las tasas de interés se han reducido de 59% a 11% en la última subasta de certificados, se ampliaron los plazos de 14 días a 3 años, se redujeron los gastos financieros mensuales de RD$3,200 millones a RD$2,100 millones, a pesar del aumento del stock de la deuda, y se ha logrado la negociabilidad de los títulos en el mercado secundario de valores.

Activos se recuperarán solo entre 25% y 30%

De los 75,600 millones en activos en libros de los tres bancos quebrados que debían ser realizados por el Banco Central para enfrentar la deuda contraído por ese organismo a través de la colocación de certificados de inversión, sólo serán recuperados alrededor de RD$20,000 millones, de acuerdo a lo planteado por técnicos de la institución.

Hasta la fecha se han recuperado RD$11,223 millones de los cuales RD$1,638 millones fueron recuperados a través del COPRA.

El COPRA estima que de los 74,600 millones de activos en libros, sólo se recuperará entre el 25% y el 30%, o sea, entre RD$18,650 millones y RD$22,380 millones de pesos.

El problema está en que entre esos activos están la cartera de préstamos, pero la mejor cartera de los tres bancos quebrados había sido adquirido por el Scotiabank, el Republic Bank y el Banco León, y que lo que quedó fue la cartera mala, constituida sobre todo por préstamos a vinculados y sobregiros.

Explicaron los técnicos que por esa razón parte importante de los activos en libros de los bancos quebrados tuvieron que ser realizados con descuentos.

Dijeron que es mejor vender con descuento para minimizar las pérdidas, que quedarse con esos activos de mala calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas