Afirman que reglamento sanitario está plagado de vicios y errores

Afirman que reglamento sanitario está plagado de vicios y errores

POR ALEIDA PLASENCIA
Un grupo de asociaciones de productores e importadores de medicamentos y dueños de farmacias, en un documento conjunto, plantearon que el Proyecto de Reglamento Sanitario está plagado de vicios y errores y que contiene «muchos problemas y debilidades”, tanto de fondo como de forma.

Las asociaciones, de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Nacional de Dueños de Farmacias, Farmacéutica Dominicana y la Unión de Farmacias, consideraron que este Proyecto “contiene aspectos que podrían poner en juego a todo el sector farmacéutico privado del país»

Llamaron la atención sobre «la inmensa cantidad de incoherencias, definiciones inadecuadas y contradicciones» contenidas en la mayoría del Proyecto de Reglamento Sanitario, el cual se encuentra en proceso de elaboración.

En una rueda de prensa, el presidente de INFADOMI, Ciro Dargam, leyó un documento ayer, a nombre de las cinco instituciones mencionadas y en compañía de los directivos de cada una, donde plantean que los problemas de fondo contenidos en dicha pieza, son muy graves.

Plantearon que muchos conceptos, mecanismos, procedimientos, exigencias, sistemas y, en general, novedades introducidas en el texto, “evidencian un profundo desconocimiento del mercado nacional y podrían poner en juego a todo el sector farmacéutico privado del país».

Expresan también su total desacuerdo con la exclusión del sector farmacéutico privado de las discusiones del referido Proyecto.

 Les preocupa, dijeron, que a los diversos sectores ligados a los medicamentos en el país, «se les niegue una participación activa en las discusiones del mismo».

«No obstante, llamamos la atención que diversas instituciones gubernamentales y privadas, ajenas al sector farmacéutico, mantengan, por el contrario, una participación activa en el proceso y se nieguen vehementemente a que participen las instituciones que realmente tienen conocimiento y experiencia en los temas farmacéuticos», señala el documento leído en la rueda de prensa celebrada en la sede de INFADOMI ayer en la mañana.

Lamentaron que los miembros del Consejo Nacional de Salud “han adoptado una posición intransigente y propia de otras épocas, al parecer, desconociendo el espíritu de la Ley General de Salud».

Se desprende, según el documento, imponer una reglamentación plagada de vicios y errores, sin la debida participación de los sectores principales del mercado de los medicamentos.

«Estamos de acuerdo con la elaboración de una verdadera política farmacéutica nacional, pero nos llena de profunda preocupación la reiterada actitud asumida por los representantes gubernamentales en el Consejo Nacional de Salud», señalan.

Igualmente, dicen desconocer el interés perseguido con la «frenética carrera reglamentaria emprendida, sin hacer caso al sector privado».

Por ello, advierten a la opinión pública que existen intereses creados que buscan hacer desaparecer a los sectores privados del mercado farmacéutico.

Esto evidencia, dice el documento, un gran desacierto no propio de países democráticos y contrario a los principios de una economía de mercado.

Las referidas asociaciones solicitan la intervención del presidente Leonel Fernández, “a fin de propiciar la participación activa de los representantes de nuestras instituciones, en la necesaria revisión y modificación del articulado del Proyecto de Reglamento Sanitario”.

Esto es con el fin de evitar daños irreparables al sector farmacéutico privado, advierten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas