Afirman que torturas en Irak comenzaron en campo asistido por España

Afirman que torturas en Irak comenzaron en campo asistido por España

Madrid, 13 may (dpa) – Los primeros casos de tortura a prisioneros iraquíes comenzaron en mayo de 2003 en un campo de detención dirigido por la policía militar estadounidense y que estaba bajo control sanitario del Ejército español, informa hoy el diario madrileño «El Mundo» citando fuentes militares norteamericanas.

Se trata, en concreto, de Camp Bucca, la primera gran cárcel montada por la coalición en plena guerra y que estaba ubicada en medio del desierto, a unos cuatro kilómetros del puerto de Um Qasar, en el sur de Irak, y donde unos 900 soldados españoles pernoctaron durante tres meses -de abril a junio- a bordo del buque «Galicia».

Camp Bucca llegó a albergar hasta 8.000 prisioneros de guerra iraquíes y estaba custodiado por la 800 Brigada de Policía Militar de Estados Unidos, la misma que después estuvo a cargo de la ya tristemente célebre prisión de Abu Ghoreib, según el informe del general estadounidense Antonio M. Taguba al que hace referencia el periódico.

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó en una primera reacción que ni la Armada ni los médicos del Ejército español tuvieron «la más mínima noticia» de que se produjera algún acto de tortura durante esa misión y negó de forma tajante que existan datos sobre vejaciones cometidas a presos iraquíes «en presencia» o «con conocimiento» de algún militar español.

Aun así, el ministro ordenó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, que abra una investigación. «Tiene órdenes mías de que se investigue hasta el máximo», dijo Bono en declaraciones a la cadena radiofónica SER.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas