Afirman que ya la Shell ha sido vendida

Afirman que ya la Shell ha sido vendida

POR MANUEL JIMÉNEZ
Mañana lunes serán informados los ejecutivos de la Shell a qué empresa se ha vendido la compañía, aseguraron fuentes privadas de irrefutable crédito, quienes dan como un hecho la venta.

Ayer el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo que esperará conversar con la gerencia de la Shell en República Dominicana.

Luego emitirá una reacción en torno al anuncio de que la empresa considera la venta de sus propiedades en el país

Javier García no pareció sorprendido por el anuncio hecho en la víspera por el presidente de la empresa, de capital británico, Rafael Maradiaga. Dijo que primero hablaría con los ejecutivos de la compañía y luego con el presidente Leonel Fernández.

Se aclaró, igualmente, que el gobierno dominicano ha estado al tanto de esas conversaciones y que estaría informado del final de las negociaciones para la venta de la Shell en República Dominicana. “Eso se está discutiendo desde hace rato”, se dijo. Pero el secretario de Industria y Comercio insistió en que no puede emitir ninguna reacción sobre el anuncio hasta esperar hablar con sus ejecutivos.

Rafael Maradiaga, presidente de Shell en República Dominicana, hizo el sorprendente anuncio el sábado en una carta dirigida a la dirección de este diario.

“Nuestros negocios en el país incluyen 137 estaciones de servicio, facilidades y equipos de suministros y distribución de combustibles, negocios en el sector comercial y de lubricantes, así como el 50 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S. A. (Refidomsa), empresa que hemos, junto al Estado dominicano, administrado con éxito por poco más de 30 años”, dijo Maradiaga.

Adelantó que la empresa está haciendo una evaluación de esos bienes para determinar si la oferta de compra que ha recibido representa algún beneficio para sus accionistas.

Mientras tanto, aseguró, la empresa seguirá brindando sus servicios acostumbrados en el área de suministro y distribución de combustibles y lubricantes.

Shell, que lleva más de 75 años operando en este país, sería segunda gran empresa extranjera que vende sus propiedades en República Dominicana. Ya anteriormente lo hizo Verizon Dominicana que vendió sus acciones a una empresa de telecomunicaciones de México. De esta operación no han trascendido informaciones adicionales, pues se afirma que estaría paralizada por un asunto de liquidación de impuestos al Estado.

Shell ha resistido en los últimos años críticas de sectores gubernamentales y de grupos de presión de opinión pública que entiende que debe renegociar el contrato de operación de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Ninguna fuente gubernamental aclaró si el Estado habría presionado a Shell en este sentido o si las relaciones entre las partes han sufrido algún deterioro en los últimos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas