Afirman RD posee la mejor infraestructura de cacao

e3

La República Dominicana es uno de los países con las mejor infraestructuras de cacao, porque el sector privado decidió que el procesamiento tenía que ser bueno y por eso superan a la mayoría de las naciones productoras.

La afirmación fue hecha por los ejecutivos del Clúster Dominicano de Cacao, quienes recordaron que antes los productores eran los responsables de la calidad del producto, pero ahora es asumido por los industriales y exportadores, quienes cuentan con la infraestructura de secado, fermentación y procesamiento.

“Nosotros les compramos a los productores el cacao en baba y fresco, situación que los libera del riesgo del cuidado de la calidad y financiero, porque eso es asumido por nosotros los industriales”, afirmaron.
Explicaron que el secadero que usan para la baba de cacao tiene una gran capacidad de almacenamiento y se invirtió un millón de pesos para la construcción, lo que permite una mayor industrialización.

Hicieron referencia a los años anteriores, donde había una conexión entre los productores, recolectores, exportadores e industrializadores, pero en la actualidad dejó de existir.

Dijeron que en europa está surgiendo un pequeño mercado que exige cacao órganico de mucha calidad y pagan el precio, pero aún la demanda es muy poca.

Al preguntarles si reciben apoyo de las compañías mundiales que venden sus productos aquí, se limitaron a decir que ellos quieren que le hagan todo el trabajo de manera gratuita, petición que ellos rechazan.