Afirman  reconversión reproductiva es necesaria en la ganadería dominicana

Afirman  reconversión reproductiva es necesaria en la ganadería dominicana

El crecimiento del consumo per  cápita de leche en el país demuestra  que no existe  una crisis láctea producto  de  los costos  y que  para mejorar la situación alimentaria es preciso producir una reconversión productiva y lograr una mejora de la productividad local.

Así lo plantea un estudio realizado por técnicos especializados del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en el cual se advierte  que sin la aplicación de políticas públicas efectivas, bien estructuradas y de gran magnitud, la  necesaria reconversión productiva del subsector lechero no  será posible.

Resalta que el sector lácteo dominicano, uno de los renglones productivos de gran peso en la economía, en término de aporte al PIB,   amerita con urgencia  del apoyo comprometido del Estado para fortalecer sus estructuras y lograr  esa reconversión que le permita mejorar la productividad y  estar en condiciones de competir en un mercado globalizado.

El estudio indica  que el consumo de leche en el país se sitúa en más dos millones de  litros diarios, con un consumo per cápita de alrededor de 112 litros.

 Precisa que “en cuanto a la estructura de la demanda,  21.6% del total de la leche producida  grado A  es procesada por una de las cuatro plantas existentes; el 23%   es destinada a la producción de queso, el 3% es comprada por dulcerías y heladerías; el 42.4% es consumida de forma cruda y el 9.9% es consumida en las fincas”.

En ese sentido,   presenta un cuadro en el que se  destaca que  la estructura del mercado de la producción láctea es la siguiente: Fábrica de queso, con  688,500  litros (51.70%); fábricas de yogurt, 32,250  (2,40%); fábricas de dulces, 60,275.240 (2.01%), y consumo industrial, 425, 657 (23.3%).

“Llama la atención la significativa proporción de la producción total de la leche que no se procesa: más del 50% de la producción total es consumida de forma cruda”, refiere la investigación  del Conaleche recogida en una amplio  documento.

Recomienda como pasos importantes, planteados  entre una serie de acciones y proyectos  considerados prioritarios dentro del Plan Estratégico que tiene el sector para alcanzar la competitividad,  modificar la estructura de provisión de bienes y ejecución de políticas públicas destinadas al sector,  dirigida a aumentar los incentivos fiscales de los productores, a través de la liberación de cargas impositivas  a  los insumos de la actividad lechera.

Asimismo, mejorar  las infraestructuras, proveer de créditos a tasas blandas a los productores lecheros, aumentar el asesoramiento técnico y mejorar la provisión de los servicios   energía, agua, seguridad, etc.

También, el establecimiento del litro como unidad  única a nivel nacional, impulsar la adopción de tecnologías en pequeños y medianos procesadores de leche para diversificar la oferta de productos lácteos y promover que el Conaleche desarrolle una intensa campaña de promoción al consumo de lácteos. 

Para potenciar el sector,  urge fortalecer el sistema de control de calidad mediante una red de laboratorios, la introducción y validación de innovaciones raciales del ganado vacuno lechero adaptados al trópico y la creación de cooperativas de crédito.

También ejecutar campaña integral de difusión sobre el importante rol social y económico de la leche, desarrollar más las relaciones interinstitucionales para involucrar a todos los sectores públicos y privados que puedan  apoyar a la cadena láctea difundiendo su importancia económica y social.

Para impulsar la producción se recomienda   editar  un manual de producción que  ha preparado el Megaleche, con recomendaciones específicas acerca de cómo producir en  cada región; fortalecer el sistema de control de calidad; promover   la capacitación en la calidad de leche y productos lácteos; promover que se apliquen  las buenas prácticas de manufacturas (BPM), y revisar, actualizar y hacer cumplir el Reglamento Sanitario del Conaleche.

Propone poner en marcha “un programa serio y desafiante de capacitación de personal”, identificar y ofertar especialistas nacionales para ser remunerados adecuadamente; promover el programa de Megaleche  de más técnicos y recursos de trabajo identificado la buena labor que viene realizando.

Además,   recomienda identificar y ampliar las campañas de apoyo a la tecnificación de fincas, impulsar con universidades un programa de pasantía de campo  para estudiantes y jóvenes profesionales, fortalecer el trabajo de análisis e costos de fincas y sistemas productivos;  crear un programa de equipos exonerados; proveer apoyo financiero y asistencia técnica a proyectos cooperativos de instalación de centros de acopio de leche.

Medidas importantes.  El estudio del CONALECHE, denominado Situación de la ganadería de leche de la República Dominicana: Plan de Competitividad de la cadena láctea,   sugiere otras medidas importantes  para el subsector lechero, como  fomentar sistemas asociativos de productores para transportar el alimento desde las fincas a las industrias procesadoras y promover la instalación de centros de acopio en zonas de fincas pequeñas para facilitar la recolección de leche y preservar su calidad y la de sus productos derivados.

Además,  promover la modernización y eficiencia de pequeños y medianos productores de leche, fomentar y difundir la adopción de tecnologías generadoras de energías alternativas e incrementar líneas de crédito  que promuevan la competitividad.  

Ganado vacuno.  Según el Registro Nacional de Productores,  en la República Dominicana hay 68,665 unidades productivas de bovino y 1,904.401 cabezas de ganado, de las cuales, el 25.8% está dedicada a la producción de carne, el 15.9% a la de leche y el 58.3% a los dos propósitos, señala  el estudio del Conaleche .

Asimismo,  la investigación del Conaleche señala que “no existe una actividad tan distribuida y esparcida en la geografía como la ganadería, y dentro de ésta, la producción de leche es la mejor distribuida en el país”.

Indica que la ganadería ocupa el 48% de toda la tierra bajo explotación en el país, con 1.2 millones de hectáreas, siendo una proporción mucho mayor a la utilizada en cultivos, que es de un 47%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas