POR MARIO MÉNDEZ
La empresa Seguros Popular, que es la más grande compañía del mercado, con una participación del 36,50% en venta y cobros de primas de las principales áreas de negocios, está preparada para competir en el marco del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, aseguran dos altos ejecutivos de la empresa.
Además, la empresa aseguradora ha logrado reducir el robo de vehículos en beneficio de sus clientes, mediante la instalación de un dispositivo con tecnología de localización por radiofrecuencia, informó Roberto Tineo, Vicepresidente de Área de Negocios y Sonia Santos, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas.
Tineo explicó que con la instalación de talleres afiliados, soluciona en un tiempo récord, los problemas de los asegurados con accidentes en sus vehículos.
El Grupo Popular, S.A., decidió concentrar sus operaciones en las actividades del negocio financiero y bancario, y firmó un acuerdo mediante el cual un grupo de reconocidos inversionistas dominicanos, con una vasta experiencia en el mercado asegurador y el ámbito empresarial, adquirió la totalidad de participación del Grupo que asciende al 68% de las acciones de la empresa Seguros Popular, S.A., y sus subsidiarias ARS Popular, Financiadora de Primas, Reaseguradora Santo Domingo, entre otras, por un valor de RD$1,350 millones.
El nuevo Consejo de Directores de la empresa aseguradora estará integrado por Ernesto Izquierdo, quien lo presidirá, y los señores José Antonio Acebal, Juan José Bellapart, Andrés E. Bobadilla, Félix García Castellanos, Marino Ginebra, Luis E. Grullón, Juan Manuel Pellerano Gómez, Dolores Pozo Perelló, Luis F. Vásquez y el licenciado Bolívar Báez Ortiz en calidad de comisario de cuentas.
La compañía Seguros Popular mantendrá este mismo nombre hasta haber concluido los trámites regulatorios correspondientes. Agotado ese proceso, se verá abocada a la presentación al mercado de una nueva identidad corporativa.
Adicionalmente se ha llegado a un convenio de negocios entre ambas empresas, para garantizar la continuidad a los clientes del Grupo Popular de destacar toda la gama de productos y servicios que provee la entidad aseguradora.
Esta operación permitirá que Seguros Popular y sus empresas subsidiarias desarrollen nuevos negocios del ramo de seguros y servicios afines, manteniendo el legado de eficiencia, competitividad, rentabilidad y liderazgo propios de nuestra empresa, la cual lleva más de 40 años de vida institucional y es reconocida como la proveedora de seguros personales y corporativos más confiable, mejor calificada y con mayor aceptación en República Dominicana.
Por otro lado, se explicó que Seguros Popular mantiene el liderazgo en la venta y cobro de primas en los ramos de vehículos de motor, transporte de carga, incendio y líneas aliadas, vida individual, vida colectivo, fianzas, naves marítimas y aéreas y otros seguros.
En tanto lucha en el segundo lugar con las empresas líderes en los ramos salud y accidentes personales.
De enero a julio, la participación en el mercado en el ramo vehículos de motor, la participación en el mercado fue de un 26.27%, una diferencia en primas frente a su más cercano competidor, de cerca de RD$ 270.0 millones.
Transporte de carga, 51.75%, vida individual, 56.20%, incendio y líneas aliadas, 44.47%, vida colectivo, 32.51%, fianzas, 34.12%, naves marítimas y aéreas, 27.56% y otros seguros, 29.94%.
En salud, donde compite en segundo lugar, su participación en el mercado fue de 22.78%, sólo superado por su más cercano competidor. En tanto que en accidentes personales, fue de 35.65% a unos puntos del 40.21% que registró la competencia.
En adición a este comportamiento en el mercado, Seguros Popular se diferencia de su competencia en que le ofrece a los clientes el servicio de la «Casa del Conductor» y los «talleres preferidos y afiliados» para solucionar problemas de choques de vehículos de sus asegurados, informó Roberto Tineo.
Pero además, es la primera compañía de seguros que contrató los servicios de una empresa especialista en la recuperación de vehículos robados mediante radiofrecuencia, tecnología exitosa en Europa, Puerto Rico, Argentina y Honduras, donde el robo de autos ha disminuido y elevado la capacidad de ubicación y rescate en tiempo récord de 48 horas.
La empresa concentra sus esfuerzos en la atención al cliente en el área de reclamaciones, de manera que sienta la solidaridad de su compañía al momento que la necesita.
Ésa es la parte que ha hecho la diferencia de la empresa respecto de la competencia, arrastrando una tradición de confianza y servicios desde que eran Seguros Universal y ocurrió la fusión y se constituyó Seguros Popular, explicó Sonia Santos.
PREPARADOS PARA COMPETIR
Hace tres años que Seguros Popular incorporó a sus servicios un programa o «software» con el que se ha estado preparando para competir en su sector, ante el proceso de apertura de los mercados que trae el Tratado de Libre Comercio (TLC con Estados Unidos y Centroamérica.) Esa tecnología le da facilidad a la compañía de poder expandirse a otros países y poder mercadear seguros.
«Estamos, inclusive, ya evaluando en el TLC que viene en qué áreas vamos a realizar negocios, porque particularmente, también pudieran venir otras aseguradoras a hacer negocios a República Dominicana, es un tema de ir y venir. Es decir que tecnológicamente nosotros, a nivel de tecnología, infraestructura, el mismo personal humano es el más capacitado del mercado», afirmó Tineo.
Agregó: «Aquí hay gente que tiene una tradición, una cultura, comenzando por nuestro presidente Ernesto Izquierdo, que es de los mismos accionistas que está invirtiendo más dinero en la misma aseguradora, lo cual da una garantía de que son gente que conocen el negocio, son gente serios, responsables, y que lo han demostrado a través de los años».
Sonia Santos explicó que hace dos años, se puso en servicio la tecnología denominada «People Soft» que permite programar el tiempo mínimo en que se le da respuesta a un cliente que solicita un servicio. Si se establece que en atención al cliente hay que dar una respuesta en 10 días, el asegurado tendrá la seguridad de que así será, porque «el tiempo está parametrizado en el software, el cual indica cuantos casos están saliendo del tipo que se dijo debería estar listo en un tiempo preestablecido para una póliza o un reclamo».
«Tenemos garantías de que un asegurado, cuando firma su reclamo de incendio en una fecha, se puso de acuerdo con un ajustador y firmó su prueba de pérdidas, tan pronto eso llega al sistema, se garantiza que en 15 días máximo, aunque fueran 20 millones de pesos, el asegurado va a tener en sus manos su dinero, porque todo está parametrizado».
PRIMAS DE INCENDIO
Una de las carteras de reclamos que más dinamismo tienen las empresas de seguros en este mercado es el de seguros contra incendios y robo de autos.
En el caso de la ventanilla de los reclamos por incendio a propiedades el comportamiento en el año 2005 de reclamaciones será mejor este año que en el 2004, apuntó Tineo.
Se ha tenido este año menos frecuencia de incendios, y Tineo lo atribuyó a una mayor estabilidad de la energía eléctrica, ya que si hay variaciones de voltajes, el peligro de corto circuitos es mayor. En el 2004 el nivel de siniestros era casi el doble de lo que se tiene hoy día.
ROBO VEHÍCULOS
Se ha logrado reducir un poco el robo de vehículos de afiliados aunque todavía el número es alarmante.
La cantidad de recuperación, aunque no es lo que la empresa espera como sector asegurador, ha comenzado a aumentar un poquito.
«Hicimos un contrato con una empresa que se llama LoJack, la cual es especialista a nivel mundial en recuperación de vehículos., dan una garantía de recuperación de 99% y un tiempo de hasta 48 horas», afirmó Tineo.
Es la aplicación de esta tecnología que ha logrado reducir el robo de autos en Europa. Se le coloca un dispositivo al vehículo y se localiza por un sistema de radiofrecuencia en cualquier lugar del país.
Seguros Popular se convierte en la primera aseguradora que firma el acuerdo con la compañía que ya estaba operando en el país, para reducir la perdida de autos robados como en Puerto Rico, Argentina, Honduras.
No es lo mismo que a un asegurado le roben el carro y que aparezca destartalado a los 5 a 6 meses. Esta empresa es especialista en recuperar el carro en un tiempo máximo de 48 horas, tiene unidades aéreas y otras facilidades.
«Eso hace que al final se le pueda pagar al asegurado la prima justa, porque al final mientras menos reclamaciones paguemos y mientras menos riesgos, pues pagas mejor prima», afirmó.
NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
Tras la reciente salida del Banco Popular del negocio de los seguros, la empresa Seguros Popular se prepara para adoptar un nuevo nombre corporativo para la industria, y deberá ponerse los pantalones largos, y en esencia no ha registrado cambios importantes, mantiene sus servicios, personal y filosofía, afirmaron el Vicepresidente de área de negocios y la Directora de mercadeo.
Sonia Santos, Directora de Mercadeo y de Relaciones Públicas, explicó que el relanzamiento puede interpretarse como una empresa que da el primer paso hacia nuevas exigencias del mercado y que está lista para andar sola.
Recordaron que Seguros Popular es el resultado de anterior fusión de la Universal de Seguros con Seguros América, proceso que se agotó cuando el mercado demandó que ocurrieran fusiones al igual que como hicieron luego otras empresas.
Santos explicó también que el mercado ha agotado otra regla que surgió en la industria como lo fue incorporar los conceptos de respaldo y solidez, donde éste fue un concepto que se trabajó ampliamente en la compañía, junto al Banco Popular.
«Es una compañía que ha ido pasando por todos los procesos que ha obedecido cada época?. En el mercado se fusionaron todas las empresas de seguros y todas tenían un banco detrás», agregó.
Sonia Santos resaltó empero que «desde nuestros orígenes tenemos una cara, una persona que es nuestro presidente, que ha permanecido a través de todos estos cambios».
«Ahora, no ha habido tal cambio, la empresa sigue siendo la misma en esencia, el mismo espíritu, se maneja igual, el mismo personal, la misma filosofía de seriedad, tradición desde sus orígenes. Esa misma maquinaria comienza a desmontarse, podría estarse hablando de que comenzamos a dar el paso, vendrán otras instituciones que harán lo mismo, porque ahora obedecemos a otros tipos de lineamientos, entonces probablemente debamos comenzar a caminar solos», dijo Sonia Santos.
El concepto fue reforzado por el Vicepresidente del Área de Negocios, Roberto Tineo, quien aseguró que los clientes de Seguros Popular le garantiza a los asegurados de que las personas que siempre le han atendido van a estar ahí, independientemente del nombre corporativo que tenga la empresa «porque al final, cuando haces un negocio de seguros no lo haces con una firma comercial, sino con las personas que están dentro. El seguro es credibilidad, confianza, porque quienes componen el nombre son las personas que tu conoces, los empleados, los accionistas, los inversionistas, los intermediarios, etc., etc.».
Argumentó que lo ocurrido no es más que una «recomposición» de lo que serán los responsables de la empresa y que no han ocurrido grandes cambios, porque hay figuras que como el señor Ernesto Izquierdo sigue al frente de Seguros Popular.
Agregó que hay nuevos inversionistas dominicanos que tienen mucho renombre en el mercado, que confían en su país y en la empresa porque a nivel de mercado siempre ha sido la más estable, transparente, y la de mejor solidez.
Tineo argumentó que mantenerse como número uno en el mercado no ha sido producto de la suerte, sino de la confianza del público por un historial de respuestas que han llenado las expectativas de los clientes en las distintas ramas del paquete de servicios.
Dijo que unos diez «talleres preferidos» y la Casa del Conductor han ayudado a los asegurados a solucionar los problemas de colisiones con sus vehículos. En estos lugares el cliente se ahorra la burocracia anterior de tener que ir al Palacio de la Policía a levantar un acta.
«Simplemente va a uno de los talleres afiliados, al centro de servicios o las sucursales, aperturan su reclamo, y en el tiempo que se acuerda entregar el vehículo así se hace», expresó.
Agregó que hay una segunda opción de «talleres afiliados» que también el asegurado puede optar en caso de reclamos sobre accidentes.
«Esto evita primero que el cliente tenga que buscar dinero y pagar la reparación», expresó.
Resaltó Tineo que al cliente de una aseguradora, nunca le había sido tan fácil salir de un problema de choque de vehículos como lo ha logrado con Seguros Popular. Las sucursales regionales de La Romana, Baní, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, están diseñadas para atender al cliente con una reclamación ante un choque, en adición al centro de servicios principal en la avenida Lope de Vega y en la Casa del Conductor, al igual que en la misma red de talleres afiliados.