Afirman son considerables los daños causados a la agricultura de Cotuí

Afirman son considerables los daños causados a la agricultura de Cotuí

COTUI, Sánchez Ramírez.- La agricultura de esta provincia ha sufrido daños considerables, pero su evaluación económica sólo será posible cuando el nivel de los ríos desbordados disminuya.

En estos términos se expresó la ingeniera Margarita Cruz Angeles, encargada zonal de la Secretaría de Agricultura en la provincia, quien señaló que luego de que bajen las aguas los técnicos podrán realizar una efectiva evaluación de los daños.

La funcionaria señaló que en las comunidades de Angelina y La Bija, del municipio de La Mata, al igual que en Bacumi, de Fantino, miles de tareas sembradas de arroz fueron arrasadas por la crecida del río Camú y otras fuentes acuíferas.

«En las comunidades de Babari, Don Miguel, Matías, La Isleta, Cerrejón y Selva de los Pájaros, también tenemos muchas extensiones agrícolas que fueron dañadas por las inundaciones del río Yuna», dijo la funcionaria.

Indico que el Yuna sobrepasó los niveles de agua de su cauce, lo que a su vez ha afectado plantaciones agrícolas en plena cosecha, llevando desaliento a los agricultores de este municipio, Fantino, Cevicos, La Mata y otras localidades de la provincia.

Manifestó que los cacaotales de la zona también fueron afectados por las condiciones climatológicas, ya que miles de quintales del producto ya recolectado fueron dañados por las aguas.

«Miles de quintales de cacao que estaban almacenados, esperando ser secados con la luz del sol y, ante la prolongación de los días de lluvias, fue afectado por la humedad y el moho, perdiendo su calidad comercial, y eso naturalmente se debe al mal tiempo», explicó la funcionaria.

[b]INCOMUNICACION[/b]

Como consecuencia de las condiciones climatológicas, varias comunidades quedaron incomunicadas debido al desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Entre las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones figuran Duey, La Placeta, Los Grayumos, Lajas, La Javilla, El Jamito, La Cuevita y La Herradura, donde sus moradores quedaron incomunicados durante tres días debido a la crecida de las aguas del río Chacuey.

Asimismo, el tránsito vehicular quedó bloqueado entre las comunidades de Platanal con La Isleta, Cerrejón, Matías, Don Juan, Boca de Cevicos, Ceiba de los Pájaros y otras localidades ubicadas en la zona oriental de aquí.

Para accesar a esta zona, donde las aguas del yuna obstruyeron el tránsito vehicular, sus moradores recurrieron a viejas canoas y típicos cayucos.

[b]DANNIFICADOS[/b]

Debido a que las autoridades no permitieron que las personas afectadas por las lluvias se refugiaran en los centros escolares, estas tuvieron que acudir a viviendas de vecinos, familiares y amigos, debido a que sus casas fueron inundadas.

Contrario a otras ocasiones, cuando los funcionarios gubernamentales asistían con zinc, madera y otras ayudas, la mano del Gobierno no se sintió.

La donación de medicinas, la realización de jornadas de salud, alimentos, mosquiteros, frazadas, transporte de ajuares de damnificados fueron escasas en medio de la situación que afectó a numerosas familias pobres de esta zona, donde las inundaciones causaron daños cuantiosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas