Afirman tarifa Caucedo sólo supera en 32% la de Haina

Afirman tarifa Caucedo sólo supera en 32% la de Haina

Juan Periche Vidal y Samuel Conde, de la zona franca Multimodal Caucedo, afirmaron que la tarifa establecida en el puerto manejado por esa empresa es más cara sólo en un 32 por ciento, con relación a la tarifa real del puerto de Haina Oriental.

Afirmaron que a una tasa cambiaria de 47.50 pesos por dólar, la tarifa en el puerto Multimodal Caucedo «resulta en un cobro único de 3,724 pesos por verificación y despacho de un furgón de 40 pies (excluyendo almacenaje)».

En cambio, dijeron que «la sumatoria de todos los carguitos que por separado debe pagar el cliente en Haina por el mismo furgón de 40 pies (asumiendo un contenido de mercancías varias,empacadas en cartones sueltos, no paletizados, con un peso total de 14,000 kilogramos), llega a 2,820 pesos, en cuyo caso Caucedo resulta se un 32 por ciento más caro que Haina».

Afirmaron que no es correcto decir que la tarifa real del puerto de Haina Oriental sea de 580 pesos.

Dijeron que en la tarifa del Puerto de Haina se debe incluir que «el importador o su agente debe reunir a las autoridades, esperar conseguir espacio en la terminal o el depósito, pagar sumas para la agilización de estos trámites, contratar al equipo y mano de obra (chiriperos), pagar a los tarjadores, llaveros, guardapatios verificadores, etcétera, comprar sellos y formularios y supervisar minuciosamente el proceso de vaciado y llenado del furgón para fines de verificación, y luego pasar por un proceso similar a la hora de despacho del furgón».

Sin embargo, señalaron que en Caucedo la operadora de la terminal se ocupa de realizar todos esos trámites y brindar todos esos servicios, cobrando una tarifa única de 70 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Dijeron que «no hay que hacer pagos adicionales de ninguna índole».

Respecto a la pregunta de cómo está el nivel de la tarifa del puerto Multimodal Caucedo con relación con relación a la de otros en la región y a nivel internacional, Periche Vidal explicó que «lo que pasa es que eso varía mucho por país».

Explicó que hay países donde la incidencia de Aduanas y las autoridades es mínima.

«Cuando tú vas a retirar una mercancía que necesita ser verificada completamente es muy diferente que cuando la tarifa no es verificada».

Dijo que el contenedor que no se verifica no paga los 70 dólares.

«Pero tener que sacar toda la mercancía, y volverla a entrar, eso conlleva un costo», explicó.

Conde dijo que debido a la precariedad con que tradicionalmente han operado nuestros puertos, en el país los procedimientos aduanales vigentes son arcaicos, al igual que las instalaciones son obsoletas.

Explicó que en los puertos modernos no se realiza un verificación física, que significa abrir el furgón y descargarlo completo, o la mitad, o lo que sea, como se hace aquí.

Dijo que aquí la norma es que cada furgón sea objeto de una verificación física exhaustiva.

Señaló que eso pasa porque la Aduanas se enterada de viene el furgón horas antes de que llega el barco, cuando recibe la documentación.

Sin embargo, dijo que los puertos modernos están integrados digital y electrónicamente a una red internacional, donde participan las líneas y las autoridades.

Explicó que el sistema instalado en Caucedo así es que opera.

En respuesta a la pregunta de si ese puerto establece la tarifa unilateralmente, Conde explicó que eso es un negocio privado. «Es como un comercio establece sus precios. Ahora el mercado se ocupa de establecer si los precios son razonables o no».

Periche Vidal agregó que las tarifas son establecidas de acuerdo al costo.

También dijo que el ITBIS que se incluye se neutralizada, porque el importador al vender lo cobra, por lo cual se neutraliza ese impacto.

Consideraron que por esa razón la diferencia baja.

Además, dijeron que en los primeros días el costo en Caucedo es más bajo, y que sube después de los cinco días.

Explicaron que la idea es no cobrar por almacenamiento, ya que hay cinco días libre para la carga.

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