Afirmó “politiquería” es causante mal sector eléctrico

La crisis eléctrica no tendrá solución mientras persistan en el sector el clientelismo, el populismo y la corrupción, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

El representante industrial Ernesto Vilalta planteó  en consecuencia que debido a que  los problemas permanecen  igual, luego de más de cuatro años de la actual administración, los funcionarios del sector eléctrico debieran renunciar.

El experto aseguró que el sistema eléctrico del país no ha avanzado  nada y que un ejemplo de ello es que en los últimos cuatro años no se ha instalado un sólo kilovatio/hora  más y que las plantas generadoras se están envejeciendo.

 Explicó que en la actualidad el parque de generación está casi  equivalente con la  demanda, por lo que cualquier planta que salga de servicio en el sistema crea inmediatamente un déficit.

Comentó que nadie quiere invertir en el sector eléctrico del país, debido a que “nadie mete su dinero en un sitio que no sabe si le van a pagar por lo que produce”.

  A su juicio, estima que no importa quien maneje el sector, sea el privado o el público, lo importante es que quien lo administre debe mantener la política fuera del sistema.

Sostuvo que las instituciones públicas se han convertido en un “botín político”  y que un buen ejemplo es el sector eléctrico.

 Dijo que ese sector lamentablemente tiene todos los males que tienen que ver con la politiquería mal vista, por lo que hasta que no se saque eso no habrá una real solución al problema.

La frase

Ernesto Vilalta

“El sector eléctrico llegó al colapso, ninguna autoridad lo ha podido resolver, de hecho no han podido resolver el déficit de pago a los generadores, yo creo que hemos llegado a un momento en el que los funcionarios deberían pensar, que si en estos cuatro años no han podido empezar a resolver, quizás es la oportunidad de cederle el paso a otras personas  para que el gabinete del sector eléctrico cambie”.