Aflora controversia barrio chino

Aflora controversia barrio chino

POR FIOR GIL
Una controversia que se venía tejiendo a lo interno del proyecto para crear el “Barrio Chino” en la avenida Duarte ha salido a la luz pública, luego que el embajador de Taiwán, John Feng, manifestó su preocupación ante la pretensión de sustituir dos leones que serán colocados al pie del portón principal por otras dos piezas donadas por China Popular.

Las dos primeras esculturas, tradicionales de la cultura china, que se encuentran en el país, fueron adquiridas como parte de todo el conjunto que conforma la principal puerta de entrada al denominado “Chinatown dominicano” que se construye con un aporte significativo del gobierno taiwanés, por iniciativa del embajador Feng.

Pero de “buena a primera, se plantea cambiarlos por otros dos que llevarían al pie la escritura: donados por el gobierno de la República Popular China”, explicó el embajador Feng, a reporteros de HOY.

“Entre Taiwán y la República Popular China, siempre tendremos problemas pero esos asuntos políticos no deben traerse a la República Dominicana porque aquí todos somos una sola comunidad china o dominico-chinos” dijo el embajador, quien considera preocupante que se trate de dividir la pujante familia china residente en el país.

El embajador Feng plantea que la lucha ideológico-política se debe dejar para el Estrecho de Taiwán y no traerlo al barrio chino, que debe ser un monumento representativo de la cultura china.

Dijo que en el caso del barrio chino que se erige en la zona de la avenida Duarte en el cuadrante comprendido entre las avenidas México y Mella, en donde se han establecidos una gran parte de la comunidad china, con sus residencias o negocios, no debe haber distinción ni insignias, “porque nuestras raíces son las mismas, el mismo idioma, religión, tradiciones culturales y somos todos iguales”.    

Los trabajos del portón se iniciaron en noviembre del año pasado, luego de obtener un financiamiento de un 40%, de su costo, por parte del gobierno de Taiwán. El diplomático afirmó que tras muchas solicitudes a su gobierno y mediante un  acuerdo con la comunidad china ésta donó el restante 60%.

Feng, refiere que como parte de su gestión también logro obtener los servicios de una compañía taiwanesa experta en construcciones tradicionales chinas y se trajo al país la tecnología y los materiales originales para este tipo de infraestructuras.

Es así como surge la idea de los dos leones de piedra, para colocarlos a ambos lados a los pies del portón, “pero resulta que ahora que los trabajos están prácticamente concluidos, el gobierno de la República Popular China, a través de su oficina comercial en Santo Domingo, pretende desplazar esos dos leones que fueron adquiridos acorde con el diseño de la obra que marca la entrada al barrio chino”,dijo el diplomático.

“Y no se trata sólo de desplazar esas piezas por otras mucho más grande, sino que estos leones traen al pie una tarja con la siguiente escritura: donado por el gobierno de la República Popular China”, naturalmente en el idioma chino, según explica el embajador Feng.   

“A pesar de que acordamos que no habría ningún tipo de propaganda o publicidad política representativa de los gobiernos de Taiwán o de  la República Popular China, con la aspiración de que el barrio chino y su portón fueran una verdadera y pura muestra de los valores culturales chinos, ahora se presenta este problema”, expresó el diplomático.

Feng consideró que la competencia entre China Comunista y Taiwán debe centrarse en cómo servir a los chinos en la  República Dominicana, en lugar de enfrentarse.  “Los chinos no deben meterse en asuntos políticos entre Taiwán y China, aquí en Santo Domingo, es un asunto nuestros en Taiwán, si en un futuro habrá o no guerra, ojalá que no, pero pase lo que pase, ese no es asunto de los dominico-chinos”, agregó.

Dijo estar preocupado porque se pretende dividir a la comunidad china en el país, ya que la mayoría de los chinos no pueden aceptar las pretensiones de China Comunista y no seria más que un “engaño a los chinos y a los dominicanos, ellos no han contribuido con un solo centavo en la construcción de ese portón pero ahora quieren poner su identificación”.

Feng dijo que no se opone a que los “leones comunistas” sean colocados en otro lugar del barrio o en la entrada de un parque, los nuestros no dicen nada, pueden venir de Hong Kong o de Santiago, aun cuando hicimos aportes económicos.

MAS NEGOCIOS Y MAS TURISTAS

Tras lamentar que la política se haya inmiscuido en el barrio chino, el diplomático indicó que ese proyecto es ideal para aumentar la capacidad de negocios de los empresarios chinos y para atraer turistas a una zona en donde se identifica todo lo relativo al mundo oriental.

“Ese fue el propósito de mi idea en lo relativo al portón. Yo inicie ese proyecto y ahora se ha convertido en un asunto político, que es muy feo y no se sabe para qué”, señaló finalmente el diplomático.

Desde el inicio de los trabajos la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa del Carmen Ng Báez, que organiza el barrio chino, dijo que el “Chinatown de Santo Domingo será el área comercial y empresarial, símbolo de su cultura.

Las fachadas de las edificaciones de la vecindad están siendo cambiadas al estilo oriental, con el propósito de honrar a los antepasados que llegaron al país entre los siglos XIX y XX.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas